Autoestima en una ruptura de pareja

Cuando una relación de pareja se da por concluida puede ser doloroso para los dos o para una sola de las partes.

Si la relación había sido larga y tormentosa y la ruptura no fue de mutuo acuerdo, es probable que la autoestima haya quedado afectada en una de las partes y se necesita de un tiempo, más o menos largo, para sobreponerse.

Definiendo la autoestima

La  autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos y comprende todas aquellas percepciones, sentimientos, pensamientos y evaluaciones a los cuales nos sometemos constantemente; esta percepción y evaluación puede ser positiva o negativa y agradable o desagradable.

Cuando no se posee una buena autoestima, no es fácil alcanzar un equilibrio a nivel emocional; el primer paso para lograrlo es aceptarnos a nosotros mismos de manera adecuada.

La ruptura de pareja

Una vez que las relaciones terminan pude haber diversos grados de malestar emocional, pero no hay que exagerar; se debe interiorizar que todo el amor que necesitamos reside en nosotros mismos, aunque generalmente se busca afuera, y este es uno de los grandes errores cometido después de una ruptura.

Es habitual, sobre todo en las personas débiles y dependientes sentir confusión, tristeza o enojo mientras se llora amargamente  la pérdida de esa relación. Pero es que  cuando las relaciones terminan, no es necesario el autocastigo ni culparse a uno mismo pues muchas personas han vivido este tipo de circunstancias, pero no son ellas las que nos definen.

Como la vida siempre sigue su curso indeteniblemente, es necesario aprender y continuar nuestro camino de ascendente evolución aunque para algunos como dice la canción “partiré canturreando mis canciones más tristes”.

Recuperando la autoestima

Sin embargo, es importante saber afrontar algunas secuelas sobre la autoestima para que no se convierta en un obstáculo.

Aunque no existe una fórmula mágica para reponerse a una ruptura amorosa, ello se  toma su tiempo. Pero el amor que puedes sentir por ti mismo luego de esta desagradable experiencia será mucho mayor y los resultados serán increíbles.

La persona debe desahogarse solo consigo misma  sin intentar suprimirlo. Es mejor callar con los demás para no sentar un precedente de determinada quejumbra capaz de durar durante muchos años y ser sacada a colación por los malintencionados; por nada del mundo con los hijos  se debe hablar una sola palabra, ni expresar un solo gesto inoportuno pues ellos son inocentes de todo y lo que se les diga lo arrastrarán por toda sus vidas.

No se debe recurrir a la evasión “de cantina en cantina”, fumando en demasía o comiendo de más; simplemente se debe vivir esa etapa y aprender de los errores, porque esta es la mejor manera de convertir las heridas en puertas de crecimiento para renacer. Luego de este proceso cada cual será el único protagonista de su vida.

Después de vivir y sobrepasar este momento, la  vida de cada cual no dependerá de la otra persona, ni debe girar en torno a ella. Son dos personas, dos mundos distintos y cada uno puede aprovechar su vida al máximo explotando, eso sí, inteligentemente, todas sus potencialidades.

La felicidad está en cada cual y no en la vida de alguien más, tal vez sin merecimientos. Alimentar el amor por sí mismo, aunque suene egoísta, es un paso crucial para comprender todo nuestro valor y no merecernos de estar de pareja con personas tóxicas, aunque sean detestables solo para nosotros.

Debemos comenzar a cuidarnos y querernos como nunca, cuidar nuestra apariencia y de paso eliminar las adicciones tóxicas y las libras sobrantes para ganar en salud y en buenos olores personales. Mirarnos al espejo y ver lo hermosos que somos a partir de la propia mirada, y no a través de los ojos de alguien más.

En estos momentos más que nunca se necesita cuidar la salud física y mental. Acudir por ayuda con un psicólogo si lo creemos necesario, y desarrollar nuevamente todas esas actividades que antes nos encantaban y algunas otras nuevas.

En fin, rodearse de cosas positivas, atraer solo la alegría y se verá cómo recuperas la autoestima o aún se acrecienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *