Vie. Oct 18th, 2019

Semana de Teatro Polaco en La Habana

La Octava Semana de Teatro Polaco tiene lugar desde el 20 y hasta el 30 de septiembre en diferentes sedes de la ciudad.

Como parte de las relaciones que establece el teatro cubano con otras realidades, otras dramaturgias y otros contextos, a partir del próximo 20 de septiembre llegará a varios espacios de la ciudad la 8va Semana de Teatro Polaco.

Concebido como un momento para la presentación de varias puestas teatrales, conversatorios y proyecciones audiovisuales, esta iniciativa ha sido reconocida por los propios directores de las principales compañías cubanas como una posibilidad de acercar sus propuestas a otros universos de representación escénica.

En esta ocasión, será estrenada la obra El teólogo y la cocinera, escrita por Reinaldo Montero y que se basa en La pasión de Cristo en una botella de la dramaturga polaca Lidia Amejko. Esta obra ocupará la sala El Sótano desde el sábado 21, fecha de su estreno, hasta el domingo 29 de septiembre, siempre en los horarios habituales (viernes y sábado, 8: 30 p.m. y domingo, 5: 00 p.m.), con la dirección de Sahily Moreda para la Compañía Del Cuartel.

Un verdadero reto resultó la traslación al pequeño escenario de la sala Adolfo Llauradó de la obra Entre nosotr@s todo va bien, puesta que ya permaneció en temporada en la sede de Teatro El Público, El Trianón. Escrita por Dorota Maslowska y con la dirección de Carlos Díaz, es una obra que indaga en las relaciones personales en otros contextos, pero que gana en expresión escénica por el adecuado montaje. Será otra oportunidad para los que no tuvieron la posibilidad de apreciarla en la sede habitual, llegar ahora a la Llauradó durante las jornadas de viernes 20, sábado 21 y domingo 22.

Ocurre en domingo de Anna Burzynska, montada por Raúl Martín para su Teatro de la Luna, constituye otra de las pruebas del grado de atracción que la dramaturgia polaca ha dejado en la Isla. Las presentaciones de esta obra ocurrirán también en la Llauradó, pero durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Mientras que la sede de Ludi Teatro, ubicada en calle I, entre 9 y 11 del Vedado capitalino, presentará El vacío de las palabras, sobre la vida y obra de Irene Sendler, escrita por Maikel Rodríguez y bajo la dirección de Miguel Abreu. La misma permanecerá los dos fines de semana (desde el 20 hasta el 29, con horario los domingos de 7: 00 p.m.)

Estas puestas son la constancia de un interés muy marcado por parte de los directores teatrales cubanos de enfrentar el proceso de montaje de obras provenientes de otro espacio geográfico, el teatro polaco sigue dinamizando la escena cubana contemporánea.