Vie. Oct 18th, 2019

Denuncian impacto del bloqueo en colaboración Venezuela-Cuba

Foto: PL

El jefe de las misiones de colaboración de Cuba en Venezuela, Julio César García, denunció este sábado el impacto negativo de las medidas coercitivas de Estados Unidos en los programas de cooperación impulsados por ambas naciones latinoamericanas.

Al intervenir en la clausura del X Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el funcionario explicó que las acciones de asfixia económica implementadas por el gobierno de Washington, ocasionan afectaciones en proyectos binacionales en sectores sensibles como la salud y la educación, entre otros.

El gobierno de Donald Trump recrudeció este año las acciones de bloqueo contra La Habana y Caracas, con el objetivo de torpedear la relación bilateral de alcance estratégico y generar las condiciones para provocar un cambio de régimen en la nación bolivariana.

Ante ese escenario, García explicó que en momentos de limitaciones financieras y materiales, se desarrolla una colaboración de resistencia e impacto, en coordinación con los principales programas de protección social del gobierno bolivariano.

“Adecuamos la cooperación a los objetivos principales de las autoridades venezolanas, dirigidos a la defensa del pueblo frente a las medidas coercitivas y unilaterales”, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

“Colaboración es solidaridad, es la base de todo”, precisó el dirigente al destacar la firmeza expresada en el cumplimiento de las misiones de los más de 20 mil profesionales cubanos de diversos sectores desplegados hoy en el país sudamericano.

Aseveró que los lazos existentes entre ambos países obedecen al espíritu solidario y de hermandad entre los dos pueblos, con fuerte presencia en el campo de la medicina, en el suministro de insumos y equipos médicos, y en la asesoría en importantes esferas de la sociedad como el deporte, la cultura, la educación, entre otros.

“La mayor expresión de solidaridad radica en permanecer al lado del pueblo venezolano en las condiciones que libra esta batalla por la independencia y soberanía”, precisó.

Recordó que la visión estratégica de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, hizo posible que el 30 de octubre del año 2000 se firmara en Caracas el Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela.

Desde el comienzo de esa alianza estratégica, estuvieron representados en el país sudamericano un total de 26 organismos cubanos, como parte de las misiones y el sistema empresarial.

Hasta la fecha se firmaron más de mil 400 proyectos de intercambio, con énfasis en los servicios sanitarios, suministros de medicamentos, asesoría y preparación de recursos humanos en los programas educativos, deportivos, culturales y productivos.

Tomado de Prensa Latina

moda/rm