Vie. Oct 18th, 2019

Evitar el dengue tarea de todos (+Audio)

Refuerzan en La Habana medidas de control y vigilancia epidemiológica ante incremento de infestación de vectores trasmisores de arbovirosis.

Los arbovirus incluyen enfermedades como el dengue el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, patologias presentes en las regiones tropicales, transmitidas por mosquitos como el aedes aegypti.

Sobre esta temática, la Dra. Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y Subdirectora Provincial, manifestó: “La situación epidemiológica en la provincia es muy compleja por los altos índices de infestación que se están reportando. No se puede hablar de un municipio u otro, trabajamos la provincia como un todo

“Nos preparamos para enfrentar el mes de septiembre, pues tanto en este como en octubre, tradicionalmente hay una alta infestación por el vector, por eso hemos tomado un grupo importante de medidas para reforzar el ciclo que estamos cumplimentando este mes.

“Hacemos un llamado a la población para que se incorpore a esta gran batalla, con la limpieza e higienización en su vivienda, y el autofocal familiar una vez por semana, que incluye las azoteas, los pasillos laterales, los patios; entonces el operario debe hacer el control del 100 % de la vivienda”.

La Dra. Nancy de la Caridad Milián Melero, jefa del Departamento de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud, se refirió específicamente a la organización de la atención médica a la población:

Acerca de los síntomas por los cuales se debe acudir de inmediato a un centro de salud señaló: “El más conocido es la fiebre, también el dolor de cabeza, en los músculos y las articulaciones, pero también hay otros síntomas que debemos considerar como signos de alarma, ante los cuales se debe acudir de inmediato al médico de la familia, estén o no asociados a fiebre, estos son: dolor abdominal, nausea, vómito, y a veces diarrea”. 

Más detalles al respecto escuche las entrevistas en nuestra Revista Novedades