Vie. Oct 18th, 2019

Ozono: gas azul y escudo de vida

En Cuba, “32 años recuperando la capa de ozono”, es el lema que acompaña la celebración este 16 de septiembre: Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono

La capa de ozono es un frágil estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

 

Cada 16 de septiembre la Asamblea General de Las Naciones Unidas acordó celebrar, a partir de 1994, el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono tomando en consideración la firma del Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las sustancias que agotan el manto azul que recubre la Tierra.

Desde esa fecha la ONU en representación de  los 198 estados firmantes mantiene la invitación a todos los países a que dediquen ese día a la protección del conocido “escudo de la vida”.

Gracias a más de tres décadas de acciones conjuntas de gobiernos y entidades se han evitado millones de casos de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia en la población mundial.

Asimismo, estas prácticas permiten preservar o mejorar la producción agrícola y la reducción de los daños a la vida silvestre y los ecosistemas.

Todo esto contribuye significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por cada gobierno.

Muchas razones nos asisten para agradecer la existencia del Protocolo de Montreal, tratado que nos protege desde que se estableció en 1987.

En Cuba, la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), de Cubaenergía, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) es la entidad encargada de conducir las acciones propuestas en este sentido a nivel nacional.

Según explicó Lázara Helen Rodríguez Rondón, especialista en Comunicación de Cubaenergía,  “32 años recuperando la capa de ozono”, es el lema que acompaña este 2019 las celebraciones.

“Con el objetivo de homenajear tan importante día y reconocer los grandes logros alcanzados en el mundo, y en nuestro archipiélago, en estas tres décadas de trabajo ininterrumpido”, señaló.

La OTOZ invita a celebrar el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, en un acto nacional que tendrá lugar este lunes, 16 de septiembre de 2019, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, a las 2:00 de la tarde.

“A propósito del Día del Ozono se darán a conocer los ganadores del concurso Protegiendo la Capa de Ozono y se hará entrega del Reconocimiento Nacional que otorga la  Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a las empresas que han erradicado totalmente las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO)”, manifestó Rodríguez Rondón.

La especialista destacó que: “Nuestro país, exhibe una relevante reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, a partir del cumplimiento de los compromisos internacionales en la esfera del Protocolo de Montreal  y el medio ambiente”, precisó.

“La celebración coincide, también, con un momento crucial para la mayor de las Antillas, al ser uno de los países que ratificaron, recientemente, la Enmienda de Kigali,  sobre la reducción de los hidrofluorocarburos (HFC), dentro del Protocolo de Montreal”, significó la especialista en Comunicación de Cuabaenergía.