Vie. Oct 18th, 2019

Realizan celebraciones en Cuba por Día Mundial de la Salud Sexual

Día Mundial de la Salud Sexual. (Foto: PL)
Día Mundial de la Salud Sexual. (Foto: PL)

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Sexual, este miércoles se desarrollará en La Habana un panel sobre el tema con la participación de especialistas.

El espacio está encaminado a fortalecer la lucha contra prejuicios, violencia, sexismo, machismo, homofobia, transfobia y embarazos no planificados.

En este escenario, el panel Educación Integral de la Sexualidad: un puente hacia la salud sexual, reunirá a expertos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (UNFPA).

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro de Estudios de la Juventud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, entre otros.

Como un llamado para acortar tiempos y distancias en la búsqueda de acciones que permitan alcanzar con mayor facilidad estándares de calidad en la salud sexual, el debate constituye el cierre de las Jornadas educativas ‘Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida’, organizadas en la etapa estival por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Se prevé, además, que esta sea una oportunidad para generar discusiones en torno al aborto, que aunque es gratuito y legal en Cuba, no debe asociarse a un abuso del derecho, mientras se ignora la necesidad de mantener relaciones sexuales protegidas para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra cada 4 de septiembre, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre ese tema alrededor del mundo.

Para celebrar la fecha se asocian en las redes sociales las etiquetas #DiaMundialSaludSexualCuba #DMSSCuba #diamundialsaludsexual2019 #DMSS2019 #WorldSexualHealthDay2019 #WSHD2019 en Twitter, además de la página web: www.diamundialsaludsexual.org.

Tomado de Prensa Latina

 

moda/rm