Mie. Sep 18th, 2019

La filatelia y la fundación de la UNEAC

Consciente del papel que desempeña la cultura en los procesos sociales la Revolución funda en agosto de 1961 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El encuentro del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz con los intelectuales cubanos en junio de 1961, apenas dos meses después de la derrota mercenaria de Playa Girón, nos dice de la importancia que le daba a la vinculación de este sector social con el pueblo, pues su acceso a la cultura lo haría más libre. El 30 de junio terminaría el encuentro con el imprescindible y siempre vigente discurso de Fidel “Palabras a los Intelectuales”  donde quedaba definida la base de la política cultural de la Revolución y uno de sus principales propósitos expresado en sus palabras:

”…una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo.”

Expresada también la idea de crear una asociación de artistas, dos meses después, el 22 de agosto, se fundaría por nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillen, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) agrupando en varias asociaciones a los creadores de las diversas ramas del arte.

En agosto de 1986 Correos de Cuba realizó la emisión de un sello conmemorativo por el Aniversario 25 de la UNEAC donde se muestra el identificador de la organización ligado a una blanca paloma de la paz que brota del pincel y la pluma de los artistas. El sello tiene un valor facial de $0.05 centavos

En el año 2002 se emite un sello conmemorando el Centenario del Natalicio de Nicolás Guillén, quien fuese el primer presidente de la UNEAC, dirigiéndola durante 25 años. El sello, con valor facial de $0.65 centavos nos muestra el rostro del Poeta Nacional junto  a la estrofa final de su poema “Tengo “  publicado en 1964 en el que expresa su apoyo y satisfacción por la obra de la Revolución.

Con 58 años de existencia y recién realizado su IX Congreso la UNEAC continúa junto al pueblo y nos muestra estar a la altura de los nuevos tiempos.