La Federación de Mujeres Cubanas en la filatelia

Por su extraordinaria labor la Federación de Mujeres Cubanas ha tenido una presencia sistemática en la filatelia de Cuba.

Al triunfar la Revolución el 1° de Enero de 1959 comienza el fin de las distintas formas de discriminación instauradas desde la colonia y continuadas durante el sistema neo colonial.

Solo una revolución verdadera podrá acabar con tantos siglos de explotación y humillación a la que han sido sometidas las mujeres y devolverle, junto a sus derechos, la dignidad tantas veces mancillada y su real estatura, a la altura del hombre.

 Para tan magna tarea el 23 de agosto de 1960, por orientación y con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, se constituye la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y al frente de esta Vilma Espín Gillois, un modelo de mujer emancipada, digna, de altos valores, heroína de la Sierra Maestra y con la capacidad de llevar adelante una tarea que no tendrá fin, ardua, pero con la gratificación de ver el prestigio y los logros que hoy, al cabo de 59 años, ostentan nuestras mujeres en el mundo.

A lo largo de estas ya casi seis décadas Correos de Cuba ha reconocido en diversas emisiones postales el trabajo de esta organización y a quien, hasta su desaparición física, fue su principal conductora.

Viendo los sellos más recientes, este del año 2009, de la emisión dedicada a los 50 años de la Revolución, recoge el momento en que aquel 23 de agosto de 1960 se constituía la FMC, presentando una foto del acto presidido por Fidel Castro y a su lado Vilma Espín.

En el año 2014, durante su 54° Aniversario, la organización femenina celebró su 9° Congreso y Correos de Cuba emitió un sello conmemorativo donde se muestra la presencia de la mujer cubana en muchas de las disímiles tareas de nuestra sociedad.

Del actual 2019 es este sello integrante de la emisión dedicada al X Congreso de la FMC donde se recoge la figura de diversas mujeres combatientes en las luchas revolucionarias a lo largo de nuestra historia. El mismo recoge las imágenes de Celia Sánchez y Vilma Espín, ambas Heroínas de la Sierra Maestra, teniendo como fondo la bandera cubana y un fusil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =