Mie. Sep 18th, 2019

Agasajos y compromisos de radialistas cubanos (+ Tuit)

Entrega de reconocimientos a radialistas cubanos. (Foto: Facebook de Onelio Castillo)
Entrega de reconocimientos a radialistas cubanos. (Foto: Facebook de Onelio Castillo)

La Radio Cubana cumple 97 años de mantenerse en el aire, este 22 de agosto, brindando a sus oyentes las transmisiones de 96 emisoras en forma tradicional.

También está presente en Internet con dos formatos diferentes: en primer lugar  con su programación en vivo hacia la red de redes con excelente calidad, lo cual hace posible que se puedan escuchar a escala mundial y la opción de audio a demanda.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana aseguró  que uno de los principales retos del medio es la superación profesional de periodistas, artistas, técnicos y especialistas.

Dijo que el propósito es hacer una radio más aliada a la investigación y al conocimiento, para contribuir a la formación y enriquecimiento de la cultura, los valores y la percepción de las audiencias sobre el contexto que vivimos, refiere la información de Cubaperiodistas.

La radio hay que sentirla en la sangre y llevarla por dentro. Exige mucha preparación y sacrificio para mantener su inmediatez. Es cautivadora y escuela para aprender haciendo, enfatizó Castillo Corderí.

Agasajos y compromisos están presentes en las actividades que realizan los radialistas. Motivo de  orgullo fue cuando el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de caluroso agasajo: «Felicitaciones a Orieta Cordeiro y Carlos Más, de Radio Progreso, y a José A. González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, al ser reconocidos con el Premio Nacional de Radio 2019, conferido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

También fueron entregados el Micrófono y el Sello Aniversario 95, dos de los reconocimientos más importantes que prestigian a la radio en Cuba, a un grupo de realizadores, artistas, directivos y técnicos con un alto sentido de pertenencia y consagración.

Una invitación a propósito de la fecha la presentación del libro María Valero: detrás de un rostro, de una voz, de Josefa Bracero Torres, que publica Ediciones En Vivo, que tendrá lugar el viernes 23 de agosto, a las 16:00, hora local, en la librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el centro histórico habanero.

Su autora, Premio Nacional de Radio 2004, dialogará con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa acerca de este libro, que propone una documentada aproximación a la vida y la obra de la actriz y luchadora antifascista María Valero, una de las voces emblemáticas de la radio cubana en las primeras décadas del siglo XX.

Bracero Torres desarrolló, por más de cuatro décadas, una activa vida profesional en la radiodifusión cubana. Es autora de una documentada bibliografía que incluye, entre otros títulos, Rostros que se escuchan, Otros rostros que se escuchan, Silencio… se habla, Estos rostros que se escuchan, Mujeres locutoras en Cuba y Televisión: ¿ángel o demonio?

Con información del Portal de la Radio Cubana

moda/rm