Mie. Sep 18th, 2019

Proyecto Palomas en retrospectiva, Multicine Infanta

como parte de la programación cinematográfica diseñada especialmente para el período estival en curso,

Una zona del extenso historial creativo de la documentalista cubana Lizette Vila, podrá ser disfrutada próximamente en un ciclo que el Multicine Infanta dedicará a ella desde el 21 hasta el 25 de este mes en la Sala Santiago Álvarez, como parte de la programación cinematográfica diseñada especialmente para el período estival en curso.

Encabezada por el título Retrospectiva…Proyecto Palomas, esta muestra propone más de diez materiales; cada uno de ellos concebido en el seno de la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, que la propia artista dirige y que desde sus tiempos fundacionales (2002) hasta hoy ha promovido una Cultura de Paz por medio de la imagen y el sonido.

Entre los títulos que integran este ciclo se incluyen Guajiros…de dónde viene el amor (2012), Hombres de alma, el sueño de dios (2013), Olivia…el regreso a sí misma (2013), Soy papá…de cualquier manera (2017), Mujeres…los poderes vitales del éxito (2017), Mujeres…entre el cielo y la tierra (2013), Estoy viva…lo voy a contar (2016), entre otros.

Sin lugar a dudas, la figura femenina es núcleo en la producción fílmica de Lizette Vila, quien en torno a la mujer ha desarrollado una dramaturgia audiovisual de alto valor ideo-estético y fácilmente reconocible dentro del ámbito cinematográfico por el sello propio y el enfoque social de múltiples conflictos que hoy afrontan las mujeres como actor indispensable en cualquier proyecto razonable de nación.

En la selección destaca Mujeres… de la basura al Bienestar (2018), por la efectiva simbiosis que logra la directora entre dos tópicos que han sido premisas temáticas y éticas en los andares del Proyecto Palomas: la mujer y la cultura medioambiental. Con una duración de 34 minutos este material explora las labores realizadas por un grupo de mujeres en torno a los desechos.

Lizette Vila compartió la dirección con Ingrid León y sumó textos de la periodista Sara Mas, que son interpretados por dos actrices cubanas muy populares: Obelia Blanco y Yuliet Cruz. En Mujeres… de la basura al Bienestar el tema medioambiental adquiere un matiz feminista avivado por la relación constante entre la mujer y los desechos domésticos, pues de modo tradicional es ella quien mantiene un vínculo más inmediato con la basura.

La destacada cineasta Lourdes de los Santos ha resaltado la edición, la música; así como también el mérito de apelar a la memoria ciudadana desde un sentido de pertenencia auténtico por la capital habanera.

El Multicine Infanta nos ofrece la posibilidad de disfrutar una parte considerable de la obra documental realizada por Lizette Vila, creadora comprometida con su tiempo, gestora de nobles impulsos por el bienestar de la sociedad cubana y reconocida con múltiples lauros como el Premio del Festival de Documentalistas Latinoamericanos de México, Premio del Festival Latinoamericano de Trieste y varios galardones en Leipzig por su trabajo en documentales para la Televisión y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos.

AMSS/melm