Mie. Sep 18th, 2019

La famosa gastronomía peruana

Ahora que recién finalizaron los deportes en Perú, nada  mejor que un repaso de ese territorio suramericano y sus  costumbres gastronómicas.

Perú proviene, según algunos, del quechua y  aimara, Piruw; oficialmente se llama la República del Perú. Es un país soberano ubicado al oeste de América del Sur y el océano Pacífico bordea su costa occidental; limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste.

Su territorio se compone de diversos paisajes como  los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes desplegados al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia.

Origen

El Imperio incaico fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. Con el siguiente siglo el territorio se configuró como un virreinato del Imperio español basado en torno a la explotación esclava de plata y oro con trabajo forzado.

El dominio español establecido sobre el territorio del antiguo Imperio incaico, fue el segundo virreinato más poderoso poseído por España en ultramar.

Las reformas borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad colonial, cuyo máximo exponente fue la rebelión de Túpac Amaru II.

La Independencia se proclamó formalmente en 1821, y fue consolidada en la batalla de Ayacucho tres años después.

A comienzos del Siglo XXI, el país experimentó un importante crecimiento económico y la disminución de la pobreza. Por eso Perú es considerado con un alto puntaje en el Índice de desarrollo humano y una economía de renta media alta. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, la minería, la pesca, la construcción y el comercio.

Datos interesantes

El Territorio de Perú abarca  un área de 1 285 215 km², y eso lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur.  Posee una población de 32 162 184 habitantes según estimaciones censales y es el quinto país más poblado de Sudamérica.

Famosa gastronomía peruana

La cocina peruana es considerada la más variada del mundo y tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo. Ha registrado más de dos mil sopas diferentes tan solo en la costa y más de doscientos cincuenta postres tradicionales a nivel nacional.

La formación de la gastronomía peruana refleja el mestizaje que a lo largo de los siglos ha modelado la cultura peruana, fusionándose la de la colonia con los insumos y técnicas precolombinas sumado a la cocina española y las costumbres culinarias de la cultura africanas; posteriormente, se vio influenciada por la gastronomía francesa, cantonesa, japonesa e italiana;  con la expansión a la selva, la gastronomía amazónica se transformó dentro de este mismo estilo mixto.

De los platos más representativos se puede mencinar el cebiche en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva.

En el ámbito de las bebidas, destaca entre los espirituosos el pisco, un brandy de uva originario con el cual se prepara el pisco sour, coctel de bandera preparado en base al pisco.

En la selva, se prepara el masato, licor de origen indígena, hecho de yuca fermentada. La selva posee gran variedad de refrescos hechos de frutas amazónicas, entre éstos se encuentran la aguajina, bebida hecha del aguaje, moriche o burití y el refresco de camu-camu, fruta amazónica que concentra la mayor cantidad de vitamina C. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa más vendida en el país, incluso por encima de las multinacionales Coca-Cola o Pepsi.

Entre los variados estilos de la cocina peruana, se debe mencionar la cocina criolla, norteña y limeña, la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica.

Merecidos reconocimientos culinarios

En la IV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid, Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero en ese año, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América Latina.

En diciembre 2016, el país fue distinguido por quinta ocasión consecutiva con el World Travel Awards en la categoría de mejor destino culinario del mundo.

La más reciente edición de la lista World’s 50 Best Restaurants, publicada por la famosa revista Restaurant, incluye a dos restaurantes peruanos entre los diez mejores del mundo.

Ahora solo nos queda probar los platos peruanos y saborearnos con ellos. Hay donde escoger.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

  Jefe del Servicio de Endocrinología

  Hospital Docente Dr. Salvador Allende

  La Habana – Cuba