Mie. Sep 18th, 2019

Festival Patria Grande 2019

El evento insistirá en resaltar el rol de la mujer como creadora y su valor en el circuito musical del área

Desde la primera edición, el Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande ha hecho gala de su nombre toda vez que ha aunado diferentes exponentes de ese género musical en pos de crear un ambiente no solo festivo o de divertimento, sino también procurando exponer esa gran red que representa el subcontinente en el orden cultural y con particular énfasis en la sonoridad rockera.

Latinoamérica preserva elementales nexos culturales entre las múltiples naciones que la integran, pero ningún empeño es suficiente para resguardarlos en tiempos donde la agresiva hegemonía de corrientes artísticas favorecidas por las megaindustrias culturales parece imponerse contra viento y marea. Difundir el sentido raigal de un arte propiamente latinoamericano cobra especial connotación cuando la integración del sur afronta no pocas amenazas.

Esta sexta entrega del Festival aspira a reunir valiosas agrupaciones de un género que en Cuba se revitaliza paulatinamente, sin embargo la idea es exceder el espacio local invitando a bandas prominentes de la escena latina que cuentan con más de 25 años frente a numerosos públicos de la región.

El Patria Grande tendrá tres sedes, por lo cual será más accesible para los cubanos en las diferentes zonas del país que decidan aproximarse a Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río entre los días 6 y 16 de noviembre para ser partícipes del gran despliegue tecnológico dispuesto para la cita; pero sobre todo del talento de los músicos y vocalistas que integrarán el programa.

El evento apuesta por levantar la voz por causas nobles y de vigencia en el contexto social global y por ello insistirá en resaltar el rol de la mujer como creadora y su valor en el circuito musical del área. Con esas premisas sumará a sus presentaciones un grupo de féminas que desarrollan su carrera en el género.

El Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande cuenta con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y Tertius Orbis, que de manera conjunta han previsto jornadas de música en defensa de las luchas de los pueblos por la protección de sus identidades propias, pues todos componen ese rico compendio cultural de Latinoamérica.

AMSS/melm