Mie. Sep 18th, 2019

Para la timba, un festival

El Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell se sumó a un grupo de acciones impulsadas por el Instituto Cubano de la Música y la Orquesta Los Van Van para celebrar las cinco décadas de esta agrupación.

La salsa goza en Cuba de una popularidad que pocos géneros musicales ostentan amén del auge que han cobrado otras corrientes y expresiones foráneas dentro de la Isla.

Las numerosas agrupaciones salseras del patio insular tuvieron recientemente por primera vez un festival dedicado por entero a esa sonoridad. En los primeros días de este mes sesionó el Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell, que tal como su nombre indica, constituye un tributo al genial músico que tantas contribuciones hiciera a la sonoridad popular bailable y quien fundara los Van Van, considerada por muchos como la más exitosa de las orquestas cubanas.

El agasajo a la figura de Juan Formell tuvo una connotación especial: quedó plasmado a la vista de todos una tarja conmemorativa emplazada en la rampa habanera. Su inscripción hace referencia al medio siglo de la orquesta Los Van Van.

El Festival devino fiesta para el bailador que otorga a la Timba el escaño más elevado en nuestro panorama musical. Es por eso que el equipo organizador del evento convocó a diversas agrupaciones de primer nivel y con probada trayectoria, tales como Azúcar Negra, El niño y la verdad, Bamboleo, Pachito Alonso y sus kini kini, Anacaona, NG la Banda, Salsa Mayor y muchas otras.

Es cierto que la timba tiene incontables adeptos en Cuba; pero nuestro entorno musical necesita de iniciativas como estas que no solo lleven arte al bailador, sino que ayuden a perpetuar tradiciones bien consolidadas y promueva el debate entre los hacedores del género, musicólogos y públicos.

Este Festival destacó por articular una zona de intercambio y sana polémica respecto al estado de la timba en nuestro país, lo cual convirtió los debates en un provechoso ciclo para entender el impacto de esta música en la cultura cubana y replantearse estrategias creativas y de producción con tal de seguir encauzando la obra de las orquestas timberas.

Con el propósito de implicar a las noveles generaciones de artistas en estos intercambios valiosos, algunas de las actividades del Festival convocaron a estudiantes de la Universidad de las Artes, institución en la que se han formado muchísimos músicos que asumieron la línea popular dentro de su desarrollo profesional.

El Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell se sumó a un grupo de acciones impulsadas por el Instituto Cubano de la Música y la Orquesta Los Van Van para celebrar las cinco décadas de esta agrupación.