Vie. Oct 18th, 2019

Lluvia de las Perseidas este agosto + Audio

El enjambre de estrellas podrá ser visto el 12 y 13 de agosto a las 17:00 horas (hora de verano en Cuba). Se espera la llegada dealrededor de 110 meteoros por hora.

En su viaje por el espacio, una gran cantidad de cuerpos celestes de pequeño tamaño se topan con nuestro planeta, son los llamados meteoroides.

La mayoría de los meteoroides son pequeños restos de las colas de polvo de los cometas, y suelen recorrer el firmamento en grupos llamados enjambres.

Algunos de estos enjambres interceptan la órbita de la Tierra en algúnpunto, produciendo lo que se conoce como lluvias de meteoros, popularmente conocidos como lluvias de estrellas.

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba informa que la noche del 12 al 13 de agosto se producirá la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad del máximo de este fenómeno al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre son las más populares y esperadas cada año.

Las Perseidas pueden verse en pleno verano. Los modelos predicen el encuentro de nuestro planeta con  un enjambre de meteoroides el 12 de agosto a las  17:00 horas (hora de verano en Cuba) con una posible tasa horaria cenital  de alrededor de 110 meteoros por hora.

Debido a un efecto de perspectiva, cuando los meteoroides de un enjambre impactan con la atmósfera parecen provenir de un mismo punto de la esfera celeste llamado punto radiante.

La Luna, en fase creciente, nublará un poco la visibilidad de los meteoros que provienen del radiante ubicado en la constelación de Perseo y que adquiere una altura útil después de la media noche local.

Se aconseja dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.

Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), sin utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visibilidad.

El fenómeno visual causado por estos cuerpos al atravesar la atmósfera terrestre y quemarse debido a la fricción suele llamarse por gran parte de la población estrella fugaz, aunque su nombre científico es el de meteoro.

Cuando el objeto es de mayor tamaño y provoca un brillo extraordinario, similar o superior al del planeta Venus estamos en presencia de un bólido.

Los restos sólidos que la caída de estos meteoroides o pequeñas rocas del espacio dejan sobre la superficie terrestre reciben el nombre de meteoritos.

Escuche los detalles aqui: