Cine chino en Festival de Verano

El Festival está por comenzar y los seguidores de la animación se deleitarán con una propuesta que gana la aprobación del público mayoritario

 Por: Ana Margarita Sánchez Soler – asanchez@enet.cu

 El Festival de Cine de Verano regaló al público durante el mes de julio múltiples propuestas, tanto nacionales como foráneas en los géneros ficción y documental; pero aún restan otras opciones que estarán en la gran pantalla hasta el 1ro. de septiembre.

Además de las muy esperadas Semana de Cine Español y la Muestra de Cine Argentino, esta fiesta cinematográfica inserta en su cartelera una ciclo de Cine Chino diseñado a modo de festival que acontecerá del 13 al 18 de este mes en La Rampa y la sala 2 del Multicine Infanta.

El festival de Cine Chino será inaugurado con el filme Familia de Beijing; pero sin lugar a dudas una de las opciones más esperadas es El Rey Mono: el regreso del héroe, película de animación dirigida por Tian Xiaopeng que durante su estreno en el año 2015 causara furor en la nación asiática.

La historia animada del Rey Mono demoró ocho años en su proceso de producción y requirió un presupuesto superior a los 10 millones de dólares. En ella el mono vuelve a ser protagonista y recuerda su legendaria presencia en la cultura china desde aquel clásico literario Viaje al Oeste.

Ahora el público cubano accederá a esta fábula sobre un súper héroe chino personificado en la figura de este simio animado. Xiaopeng evoca una leyenda titulada La casa del Rey de los monos, fundamento esencial de este filme que haciendo gala del espíritu asiático maneja la paradoja entre el bien y el mal para promover moralejas y el enaltecimiento de la virtud.

Tras despertar la cólera de los dioses, el Rey Mono es condenado a permanecer en una celda escondida en las montañas; pero su suerte podría cambiar cuando un grupo de niños encuentre al prisionero.

El Rey Mono: el regreso del héroe, aun cuando toma como referente una obra literaria, no se ata a ella y aporta nuevos cauces a los sucesos narrados. Aunque algunos críticos han juzgado la fábula como un poco superficial e incluso desaprueban los móviles que justifican ciertas acciones de los personajes, este filme permite al espectador disfrutar de un humor que raya en la absurdidad y despierta numerosas carcajadas.

El Rey Mono: el regreso del héroe es una de las películas de animación que más ganancias ha reportado en la historia de la cinematografía china, y ello podría deberse al manejo de los códigos que distinguen a las producciones occidentales. Por tal razón, esta propuesta irrumpió con gran éxito en otros circuitos de exhibición fuera de Asia.

El Festival de Cine Chino está por comenzar y los seguidores de la animación podrán adentrarse en él para deleitarse con una propuesta que, más allá de la opinión especializada, ha logrado ganar la aprobación del público mayoritario.

Septiembre será un mes para tomar el pulso a la producción fílmica del gigante asiático. ¡Estupenda invitación en verano!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *