Todo sobre Pedro Almodóvar

La exposición de carteles fue inaugurada en el cine 23 y 12 y forma parte de las actividades de la Muestra de Cine Español que se extenderá hasta el 7 de julio

Miembros del jurado junto al Embajador y los diseñadores premiados en el concurso

Texto y Foto: Rubén Ricardo Infante

Como parte de la Muestra de Cine Español en La Habana se desarrollan varias acciones. Una de ellas, quizás la más renovadora en su concepción, es la exposición Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70, proyecto gestado desde CartelON con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

El proyecto convocó a diseñadores, estudiantes del Instituto Superio de Diseño (ISDi), artistas de la plástica y amantes del diseño gráfico a participar en un concurso de carteles con el objetivo de festejar los setenta años de vida de Pedro Almodóvar, reconocido internacionalmente por su peculiar forma de presentar la realidad española, al ser humano en su faceta más íntima y retratar las relaciones personales desde los comportamientos sexuales, las otredades y las pulsiones que nos acompañan.

La propuesta nació para incentivar en los amantes de la gráfica para serigrafía, la realización de carteles inspirados en filmes del realizador, y de esta manera se logró hacer un recorrido por toda su trayectoria. Estas propuestas visuales han sido concebidas en tres colores como condición para la impresión, hecho que permite mantener viva esta tradición.

Como parte del concurso convocado se entregaron tres premios a los diseñadores Liz Capote, Michele Miyares y Edel Rodríguez. Capote, merecedora del tercer premio reconstruye desde una mirada muy personal el cartel que acompañó al filme La piel que habito (2011), en su versión original el cartel mostraba al doctor Legrand y Vera, esta última con su máscara y la diseñadora cubana ha utilizado los fragmentos de cuerpos que se superponen, lo que refiere de los elementos corporales y emocionales presentes en estas fibras.

En el caso de la propuesta de Miyares, sobre el filme Carne trémula (1997), la artista se apropia de un muslo de pollo para reconfigurar los múltiples significados que este le aporta a la trama de la película. Ese fragmento de “carne” también es cortado y en él se incluyen dos cuerpos sumidos en un abrazo.

Edel, también conocido como MOLA, fue acreedor del primer premio por su reapropiación de Hable con ella (2002). Javier G. Borbolla, Nelson Ponce, Claudio Sotolongo y otros se incluyen en esta mirada plural sobre un artista de reconocimiento internacional.

Todo sobre Pedro…, permanecerá en el lobby del cine 23 y 12 hasta finales de agosto, al mismo tiempo que se incluye como una de las muestras que serán presentadas durante la próxima semana en el Festival Internacional de Cine de Gibara, cita que tendrá lugar desde el día 7 en esta ciudad de la zona nororiental de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *