Leonor Pérez a 112 años de su muerte

”… conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.”  Así le escribía José Martí a la madre, Doña Leonor Pérez, quien fallecería 12 años y un mes después de la caída del Apóstol

Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera nacía el 17 de diciembre de 1828 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias y vendría con sus padres a Cuba, donde conocería a Mariano de los Santos Martí y Navarro, al que se uniría en matrimonio en 1852, unión de la que nacería José Julián Martí Pérez, el mayor de varios hermanos.

Desde muy temprano el joven Martí prevé en su obra Abdala las contradicciones posibles entre el amor a la madre y el amor a la Patria, algo que lo acompañaría toda su vida, recibiendo en muchas ocasiones los amorosos reproches de su querida madre Doña Leonor Pérez.

De cómo influye la madre en la formación de Martí es el propio Apóstol quien lo expresa en cartas enviadas a ella.

En mayo de 1894 le escribía:

“Y de quién yo mi entereza, y mi rebeldía, o de quién pude heredarlas, sino de mi padre y de mi madre?

En la conocida carta del 25 de marzo de 1895 expresaría:

“Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio?

Frustrada la república con todos y para el bien de todos por la que cayera su hijo, en medio de un gobierno neo colonia del imperio que tanto repudió, moriría en total abandono Doña Leonor Pérez, la madre del maestro y hoy nuestro Héroe Nacional.

Sus restos, junto a los de Don Mariano reposan en la Necrópolis de Colón en La Habana

En su tierra natal, Santa Cruz de Tenerife, un busto rinde homenaje a Doña Leonor.

La filatelia de Cuba ha reflejado la figura de la entrañable madre de Martí en varias ocasiones:

De la emisión José Martí; Hombre Universal del año 2004 es este sello con valor facial de $0.05 centavos que muestra en primer plano la imagen de Doña Leonor y como fondo el patio interior de la casa natal del Apóstol.

De la emisión José Martí; Hombre Sincero dedicada al 160° Aniversario de su natalicio, es este sello con valor facial de $0.10 centavos que muestra a la derecha la imagen monocromática de la madre sentada tejiendo y a la izquierda nos muestra la trenza tejida con los cabellos del niño Martí cortados cuando tenía cuatro años y que se conserva en el Museo Casa Natal de José Martí en La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *