Filatelia: La fundación de Sancti Spíritus

Presente en la filatelia cubana la ciudad de Sancti Spíritus arriba a sus 505 años de fundada

Imagen tomada de internet

Por: Rogelio Viera

Según el orden fundacional corresponde a Sancti Spíritus ser la cuarta villa colonial creada en Cuba por el entonces gobernador de la isla Diego Velázquez, determinándose por documentos de la época como fecha de su fundación el 4 de junio de 1514.

El lugar original donde se creó la villa no se tuvo precisado hasta casi 500 años después, marzo de 2014, gracias a la labor de los arqueólogos.

Para la ceremonia  fundacional  se invitó al padre Bartolomé de las Casas, quién  pronunció su Sermón del Arrepentimiento en el que criticaba fuertemente el maltrato que los españoles infligían a los indios, conminándolos a arrepentirse.

En 1522, ocho años después de fundada, la villa cambia su asentamiento unos seis kilómetros, hacia las márgenes del río Yayabo, su lugar actual.

Es varias ocasiones la filatelia de Cuba ha reflejado esta ciudad declarada en 1978 Monumento Histórico destacando dos de sus más típicas construcciones.

Un sello de 1957 nos muestra la Iglesia Parroquial Mayor, terminada de construir en 1680 y, costumbre de la época, punto de partida para el trazado urbanístico y crecimiento de la ciudad.

Iglesia Mayor 1957

En el año 2005 Correos de Cuba hace una emisión dedicada a los puentes de Cuba. Entre los seis escogidos se encuentra el del río Yayabo, único en su tipo cuya antigüedad data de 1831.

Puente 2005

Una emisión del 2008 dedicada al turismo recoge algunas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, entre ellas Sancti Spíritus y muestra el monumento arquitectónico que es la Iglesia Parroquial Mayor.

Imagen Patrimonial

Conmemorando los 500 años de su fundación se hace una emisión de dos sellos mostrando el puente sobre el Yayabo y la ya mencionada anteriormente iglesia.

Imagen Yayabo 2014
Imagen Iglesia 2014

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dos =