En la filatelia el sabio cubano Felipe Poey

Pioneros como el sabio Felipe Poey Aloy fundaron las bases sobre las que se eleva el desarrollo de las ciencias en Cuba

Felipe Poey. (Foto: Internet)
Felipe Poey. (Foto: Internet)

Por: Rogelio Viera

Va terminando el siglo XVIII cuando el 26 de mayo de 1799 nace en La Habana el niño Felipe Poey Aloy, quien en el transcurso de su vida se convertiría en uno de pilares de las ciencias en Cuba y de reconocimiento universal.

Su entrega y dedicación a la investigación científica, sus estudios sobre la fauna de Cuba, su geografía y geología, la fundación de varias cátedras en la recién creada Real y Literaria Universidad de La Habana hicieron posible que estuviese entre los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.

En varias ocasiones la filatelia cubana ha honrado la figura de tan eminente científico.

Sobre del Primer Día. (Foto: Internet)
Sobre del Primer Día. (Foto: Internet)

El 28 de septiembre de 1958 se realiza una emisión de 11 sellos en el marco del  Centenario  de la publicación de sus Memorias Sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba, donde se muestran algunos de los peces e insectos estudiados por él y la portada de las Memorias, todos recogidos en este Sobre del Primer Día.

Foto: Internet

Por los 175 años de su natalicio, en 1974 se emite el entero postal que ves en la imagen acompañado de seis sellos mostrando especies de moluscos, peces y mariposas investigados por él.

Foto: Internet

En el bicentenario de su nacimiento Correos de Cuba realiza una emisión conmemorativa formada por un entero postal y cuatro sellos dedicados a la ictiología marina de la isla, uno de sus trabajos más destacados.

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *