Firman en Cuba convenio para creación de organización aduanal

Representantes de países del Caribe firmaron en La Habana un convenio para el establecimiento de una organización aduanal para la zona, que entrará en funcionamiento a inicios del 2020

Foto: PL

La rúbrica para la creación de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC) tuvo lugar en la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la aplicación de las leyes aduaneras (Ccala), que comenzó este miércoles en La Habana.

El acuerdo permitirá el ingreso de Cuba a una organización de este tipo, vetado hasta el momento por una cláusula del Ccala, que exige la aprobación unánime de la membresía para incorporaciones de nuevos Estados, y por la cual Estados Unidos impedía el ingreso de la isla, explicó la especialista de Relaciones Internacionales de la Aduana General de la República de Cuba Mirta Oliva.

Por ello la nación cubana nunca pudo integrar ese organismo, creado en 1989 para mejorar el intercambio de información, la asistencia mutua entre las administraciones aduaneras, capacitación de oficiales, actualización de los sistemas de comunicación así como la cooperación permanente con otros organismos, dijo.

No obstante, de acuerdo con la experta, la nación caribeña mantenía una participación activa en el impulso de una cooperación regional en materia aduanal.

La creación de la Aduana del Caribe implica el establecimiento de mecanismos de coordinación mucho más eficaces, precisó Oliva.

Además, proporcionará un camino jurídico definitivo para fomentar una mayor colaboración aduana-aduana en relación con la seguridad fronteriza, facilitación del comercio y las relaciones con los socios regionales e internacionales, agregó la especialista.

En la Conferencia Anual del Ccala, que se desarrolla por primera vez en la isla, varios participantes coincidieron en la necesidad de la inclusión de Cuba como Estado miembro a una organización con una base legal más sólida para su reconocimiento regional e internacional.

Hasta el próximo 24 de mayo sesionará este evento en el que participan representantes de una veintena de países y discutirán sobre el perfeccionamiento de las prácticas aduaneras para enfrentar eficazmente el terrorismo y el contrabando de drogas.

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *