El acuarelista antillano

A los 90 años de edad murió en La Habana, el  24 de mayo de 2014

Imagen tomada de internet

Por: Félix Rubén Alomá

La buena dicción, la entonación exacta, el gesto preciso, el original  y novedoso estilo llevó a Luis Mariano Carbonell Pullés a bautizarse de pionero en la narración oral escénica de Cuba.  

Nació el 26 de julio de 1923 en la ciudad de Santiago de Cuba, Provincia de Oriente, Cuba, siendo el séptimo hijo de Luis Carbonell y Amelia Pullés.

Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoce fue declamador, pianista, repertorista y profesor. Cultivó el arte de la recitación, al mismo tiempo que actuaba en los teatros.

Según el escritor Reynaldo González…sus manos ofrecían una novedosa expresividad al recitar, pero también ganaban la resonancia del piano con una ligereza y un oficio insólitos; su acendrado paladeo de la música ayudaba a sus presentaciones. Traía en la voz algo de bongosero tradicional, decantado por un refinamiento criollo, la flexibilidad de lo vivido y asumido. Sonaba distinto. Era inimitable.

El poeta, ensayista y crítico Virgilio López Lemus, señala: “…solo en su reinado de gracia personal, él es un artista del mestizaje creativo, propio no únicamente de la identidad cubana, sino de la convergencia identitaria caribeña”.

La poeta y ensayista Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, sintetiza así, de manera admirable, la huella de Luis Carbonell en la cultura cubana:”…su cubanía es una fuerza perviva que se derrama a todo lo largo del archipiélago y que ha logrado alcanzar otros territorios, otras latitudes en donde otros cubanos han sabido reconocerse en ella misma, aclamarla y convertirla en signo de identidad”.

Luis Carbonell es una suma de azares, azoros, y virtudes…

A los 90 años de edad murió en La Habana, el Acuarelista de la Poesía Antillana el  24 de mayo de 2014.

Fuente: Periodista Ramón Fajardo Estrada y autor de varios libros de músicos cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *