En filatelia: Una Revolución Socialista

En vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón el Comandante en Jefe Fidel Castro declaraba el carácter socialista de la Revolución y llamaba al pueblo para defenderla

Proclamación del carácter Socialista de la Revolución. (Foto: Internet)
Proclamación del carácter Socialista de la Revolución. (Foto: Internet)

Por: Rogelio Viera

Es 16 de abril de 1961 y el duelo de todo un pueblo que entierra a las víctimas del artero bombardeo a varios de nuestros aeropuertos es despedido en La Habana por el líder de la Revolución, junto a sus dirigentes frente a hombres y mujeres que alzan sus fusiles listos para repeler la ya inminente agresión armada organizada por el gobierno de los Estados Unidos.

Es momento definitorio del rumbo a seguir por el pueblo de Cuba y su gobierno que quedará plasmado en las palabras de Fidel cuando expresa:

“¡Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”
“¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!”

“Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.
La madrugada siguiente el pueblo uniformado combatía en las arenas de Playa Girón defendiendo la Revolución Socialista, propinándole al imperialismo su primera derrota en América.

Este histórico acontecimiento ha sido recogido en diversas ocasiones por la filatelia de Cuba.

Sello 1961. (Foto: Internet)

En el propio año 1961 se emite un sello con el propósito de recaudar fondos para un monumento a los mártires de Playa Girón. Con valor de un centavo recoge la imagen del líder de la Revolución contra un fondo azul. Al centro dice: Playa Girón; abajo: Cuba Democrática y Socialista, y en el borde izquierdo y parte superior, Los pueblos no temen a la muerte sino al yugo. El propio Comandante en Jefe estuvo en desacuerdo en que continuara circulando por ser alegórico a él.

Los aniversarios 20, 25, 30 y 35 de declararse el carácter socialista de la Revolución quedaron plasmados en los siguientes sellos:

Foto: Internet
Foto: Internet
Foto: Internet
Foto: Internet

Han transcurrido ya 58 años de aquel extraordinario acontecimiento que dejaba trazado el camino a transitar por el pueblo de Cuba para poder seguir siendo un país digno, libre y soberano.

Hoy marchamos unidos por él y como en abril de 1961 frente a la agresión imperial, por nuestro Socialismo estamos dispuestos a dar la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *