Cuerda Viva 17 años

Es hoy el espacio televisivo por excelencia de la creación musical alternativa en la Isla

Foto: Sundred Suzarte

 

Ana Margarita Sánchez Soler

Cuerda Viva es uno de esos proyectos felizmente obstinados que ha crecido a buen ritmo ante los ojos de Cuba. Lo que fuera el anhelo de dar voz a tendencias y géneros poco favorecidos en el plano mediático, es hoy el espacio por excelencia de la creación musical alternativa en la Isla.

En el año 2002 salían al aire las primeras emisiones del programa televisivo y nadie podía imaginar aún que este empeño se convertiría en un certamen cuyos lauros son altamente codiciados por intérpretes solistas o bandas de rock, rap, pop, rock and roll y otras sonoridades.

En este 2019 Cuerda Viva concederá sus reconocimientos tras 17 años de labor este sábado en el Teatro nacional de Cuba en una gala que prevé homenajear a La Habana por sus 500 años.

Entre las novedades que distinguirán esta nueva entrega de premios se incluye el sistema de votaciones que garantizará la inmediatez y exactitud en la obtención de los resultados ya que se ha lanzado una aplicación para tal propósito.

Populares 2019, es el nombre de la aplicación para sistema Android que funcionará como puente entre el gusto del público y el equipo del programa.

Como cada año el premio de la popularidad cobra especial connotación al tratarse de la distinción que otorga el público seguidor de la música alternativa a su concursante favorito.

Cuerda Viva ha sido el hogar en el que encontraron abrigo aquellos artistas cuyos proyectos no poseían un alto impacto en el mercado de la música o no contaban con la difusión necesaria. El programa ha otorgado a muchos de estos creadores la posibilidad de mostrarse en televisión por primera vez.

El equipo gestor de Cuerda Viva ha conseguido no solo abrir una zona de presentaciones y promoción, sino que ha creado un entorno de confluencia musical donde la calidad creativa sobresalga.

Hablar hoy sobre la música alternativa cubana conduce inevitablemente a reconocer el trabajo loable de Cuerda Viva por acercar a los músicos y sus públicos. El programa incluso ha incentivado el gusto de aquellos que alguna vez miraron con extrañamiento lo menos usual, lo diferente, lo alternativo en nuestro panorama musical.