Volver

Patria: soldado de la verdad

Este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, el periódico fundado por Martí en 1892 tiene su portal digital como inspiración al combate

Actividad en el Centro de Estudios Martianos. (Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez)

Actividad en el Centro de Estudios Martianos. (Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez)

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez (rrgomez@enet.cu)

Aquel adolescente que el 19 de enero de 1869 inició sus pasos como redactor, en el único número del Diablo Cojuelo, siempre dio muestras en su escritura de cubanía, elegancia y originalidad.

Un homenaje al José Martí periodista, quien creó un nuevo modo de decir y renovó desde los cimientos la lengua y la literatura, devino el encuentro efectuado recientemente en el Centro de Estudios Martianos en saludo al Día de la Prensa Cubana, que celebramos este 14 de marzo.

Libro “José Martí: dedicatorias”. (Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez)

Libro “José Martí: dedicatorias”. (Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez)

A los asistentes le obsequiaron el libro José Martí: dedicatorias, compilado por Luis García Pascual, Premio Nacional de Historia, quien reproduce pequeñas notas que encierran verdaderos valores humanos.

En la velada se habló de las crónicas martianas en la segunda mitad del siglo XIX, las cuales promovieron la formación del periodismo moderno, cuando la rotativa comenzaba a expeler en sus primeras máquinas, leyes aún vigentes como inmediatez, periodicidad y espacio limitado.

Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos, situado en el Vedado capitalino, en intercambio con intelectuales y representantes de medios de información resaltó la intensa labor del Apóstol en el periódico Patria, fundado el 14 de marzo de 1892.

Dijo que el periodismo de madurez del Héroe Nacional nunca se agota en las Crónicas Norteamericanas, sino que tiene un despliegue monumental en Patria.

Además de escribir buena parte del periódico, lo dirigía, diseñaba, corregía y revisaba las planas cuando estaba en Nueva York.

Periódico Patria. (Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez)

Periódico Patria. (Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez)

Por eso Patria fue la apoteosis de la integralidad periodística del Maestro, volcado ya en la dirección del Partido Revolucionario Cubano y en la organización de la Guerra de Independencia.

En cada edición quedaba manifiesto el elevado rigor profesional tanto por el contenido como por la forma, donde incorporó aspectos acumulados en su experiencia editorial.

El rotativo fue creado para contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños y de todas las personas dispuestas a luchar por la independencia de ambas naciones. De manera sistemática llevó en sus páginas el mensaje de aliento y combate.

Patria, dentro de la prensa fue un soldado más que luchó con la verdad y la inteligencia.    

Sánchez Collazo, recordó que hace nueve años entregó a reporteros que asistieron al habitual homenaje por el Día de la Prensa, una multimedia con todos los números del periódico desde enero de 1892 hasta cuando se dio la triste noticia de la muerte del Apóstol.

Hoy, como regalo adicional en este aniversario, todas las ediciones de ejemplares hasta 1898 en reproducción facsimilar aparecen en el Portal José Martí, de esa institución, al servicio de quienes deseen consultar y obtener sin costo alguno la obra del hombre que con su pluma, su verbo y actuar, abrió senderos hacia la emancipación.

Publicado: marzo 14, 2019 por Michel Ortega de Armas No hay Comentarios

Escriba su comentario