Nuevos microbuses apoyan desde este martes el transporte en la capital

La empresa Taxicuba es la encargada de poner en circulación los nuevos microbuses que desde este 22 de enero benefician el servicio de transporte en La Habana

Foto: Lenay Barceló Soto

Las rutas 15, 16 y 18 comenzaron a apoyar la movilidad de los pasajeros según el esquema aprobado por la modalidad de taxis en ruta.

En los tres casos es el municipio de La Habana del Este el beneficiado ya que está enlazado con el territorio de Plaza de la Revolución con la ruta 15; con Playa mediante la ruta 16 y con el Cerro en el caso de la ruta 18.

El precio del pasaje es de $5,00 (moneda nacional cup) por tramo. Según declaraciones de la Dirección General de Transporte de La Habana, esta acción forma parte del necesario fortalecimiento al servicio público de transportación de pasajeros a partir de la reciente importación de microbuses de fabricación rusa con capacidad para 12 personas. La empresa Taxicuba incrementará gradualmente el 100 por ciento de los equipos importados en rutas que ya están funcionando.

Según declaraciones en el espacio televisivo Mesa Redonda, de Adel Yzquierdo, anterior ministro del Transporte, la capital cubana contará durante el presenta año con 400 microbuses y 90 ómnibus más, lo que aumentará la disponibilidad de parque vehicular.

Aunque siempre es importante recordar la frase que pronunciara en octubre de 1980 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “dado el hecho de que solo disponemos de transporte por ómnibus, que no disponemos de tren subterráneo, que es lo que usan las grandes ciudades, el hecho de depender solo de los ómnibus, siempre mantendrá una cierta tensión en el transporte de pasajeros”.

Detalles de las nuevas rutas

Ruta 15: su origen o piquera es la calle Quinta B entre 164 (avenida Los Cocos), y 164 A (Edificio 18 Planta Alamar) en el municipio de La Habana del Este, con destino a calle Quinta entre E y D, en El Vedado, municipio Plaza.

Itinerario: calle Quinta B, avenida Los Cocos, Séptima avenida, Alamar, carretera Monumental, túnel de la bahía, calle San Lázaro hasta la Universidad, calle G, calle Tercera, calle C hasta la calle Quinta y D, en El Vedado. A su regreso utilizan la calle Quinta en vez de calle C y calle Tercera a su recorrido.

El precio del pasaje es de $15,00 cup, equivalente a la suma de los tres tramos que la conforman; con un precio de $5.00 cup por cada tramo:

Primer tramo: desde el inicio, hasta carretera Monumental y Puente Cojimar-Bahía.

Segundo tramo: desde Monumental y Puente Cojimar-Bahía hasta salida del túnel de la bahía (bar Cabaña).

Tercer tramo: Desde salida del túnel de la bahía (bar Cabaña) hasta calle Quinta y D, en El Vedado.

Ruta 16: su origen o piquera es la avenida Primera esquina a calle 70, en el municipio Playa, con destino a calle 190 y avenida Quinta, en Micro X, Alamar, en La Habana del Este.

Itinerario: avenida Primera, calle 42, calle 47, calle 23, calle Zapata, avenida Salvador Allende (Carlos III), calle Reina, calzada de Monte, Avenida de Las Misiones (Monserrate), carretera Monumental, avenida Séptima, avenida Los Cocos (164), avenida Quinta hasta 190. A su regreso utiliza Zulueta en vez de Monserrate y calle 28 y avenida 41 en vez de avenida 47.

El precio total del pasaje de la ruta es de $20.00 cup, equivalente a la suma de los cuatro tramos que la conforman.

Primer tramo: desde Primera y 70 hasta calle 23 y calle 25 (puente del Almendares).

Segundo tramo: desde calle 23 y calle 25 (puente del rio Almendares) hasta calle Reina y Cárdenas (Plaza de La Fraternidad).

Tercer tramo: desde la calle Reina y Cárdenas (Plaza de La Fraternidad) hasta carretera Monumental y puente Cojímar-Bahía.

Cuarto Tramo; desde Monumental y puente Cojímar-Bahía hasta calle 190 y avenida Quinta, (Alamar Micro X).

Ruta 18: su origen o piquera es en calle 190 y avenida Quinta, (Alamar Micro X) en el municipio La Habana del Este, con destino a San Joaquín y Amenidad (parque de La Normal) en el municipio Cerro.

Itinerario: salida de avenida Quinta, calle 168, avenida Tercera, calle 160, avenida Séptima, avenida Cojímar, Vía Blanca, calzada de Guanabacoa, feria de la Virgen del Camino, calzada de Luyanó, calzada de Diez de Octubre, calzada de Infanta hasta San Joaquín y Amenidad.

El precio del pasaje de la ruta es de $15.00 cup, equivalente a la suma de los tres tramos que la conforman.

Primer tramo: desde calle 190 y avenida Quinta, (Alamar Micro X) hasta avenida Séptima y rotonda de la Monumental (entrada de Alamar).

Segundo tramo: desde avenida Séptima y rotonda de la Monumental (entrada de Alamar) hasta calzada Guanabacoa y carretera Central (Virgen del Camino).

Tercer tramo: desde calzada Guanabacoa y carretera Central (Virgen del Camino) hasta San Joaquín y Amenidad (parque de La Normal).

Tomado de Radio Coco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *