¿Qué nombre pondremos al niño?

Nuevas Oficinas del Registro de Estado Civil son abiertas en La Habana, como parte de una estrategia que se extenderá a todo el país

Foto: Ricardo R. Gómez

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez rrgomez@enet.cu

Para algunas familias es difícil ponerse de acuerdo a la hora de ponerle el nombre al recién nacido.

Foto: Ricardo R. Gómez

Hay tías o abuelas que hacen listados que luego constituyen “campo de batalla” para que finalmente los padres elijan cómo se llamará el  niño.

Pero lo cierto es que la iniciativa del Ministerio de Justicia, con el apoyo del de Salud, de abrir nuevas Oficinas del Registro del Estado Civil en Hospitales Maternos de la capital, viabiliza y facilita esos trámites, que es una de las proyecciones actuales en la rama jurídica en beneficio del pueblo.

La primera de esas unidades que fue inaugurada en el país, radica en el Hospital González Coro, de esta capital, y la segunda abrió recientemente sus puertas en el América Arias conocido popularmente como Maternidad de Línea, en la zona del Vedado.

La idea es que en la propia institución los padres logren inscribir a sus hijos horas después del nacimiento. Se logra mayor celeridad, dijo Maritza Aguilar Guilarte, registradora que está al frente de la oficina.

Comentó que ello significa una garantía de la agilidad y eficiencia imprescindible en estos trámites y para ello cuentan con dos técnicas y una especialista, además de computadoras y todo el equipamiento necesario para el servicio.

Ellos esperan que en un futuro próximo, a medida que consoliden el trabajo, puedan hacer extensiva su actividad a otros trámites, como por ejemplo la solicitud de inscripciones de nacimiento, independientemente del lugar donde este se haya originado.

Para crear la oficina fue acondicionado en el América Áreas un local muy próximo a la Dirección, el cual abre sus puertas desde las ocho y treinta de la mañana hasta las cuatro y treinta de la tarde, incluyendo una jornada los sábados.

Allí laboran jóvenes muchachas que fueron acogidas con beneplácito por parte del colectivo del centro de salud, que también contribuyó en crear todas las condiciones propicias.

La inauguración de la unidad del Registro del Estado Civil en el Hospital América Arias del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia de La Habana y el país, interesadas en reducir trámites, agilizar servicios y brindar mayores facilidades al pueblo.

 

 

HIPERVÍNCULOS:

 

Ministerio de Justicia

Oficinas del Registro del Estado Civil en Hospitales Maternos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *