Lun. Sep 23rd, 2019

Cerro tu historia está en tus calles

 

Estadio latinoamericano

Con una rica historia este municipio habanero es pintoresco y con gran movilidad

 

Por: Félix Rubén Alomá

Viejo Cerro tu historia está en tus calles,

Tienes hombres que han dado lo mejor,

Capital del mundo beisbolero,

donde brilla el stadium mayor (estrofa de la marcha  Viejo Cerro)

Del latín cirrus (“copo”), un cerro es una elevación de tierra aislada que presenta una altura menor que una montaña o un monte, quizás por esa razón fue nombrado éste lugar de esa manera.

Según la enciclopedia ECUREX el 8 de mayo de 1589, aparece la solicitud de Hernán Manrique de Rojas al cabildo de La Habana para establecer una estancia. Aquel otorgamiento, se convirtió en la primera unidad territorial que tuvo el nombre de El Cerro.

Así comenzó: siendo una estancia, luego la Zanja Real posibilita que se convierta en un ingenio y más tarde una capitanía de partido que pasó a barrio de la ciudad.

Dos acaudalados propietarios comienzan a impulsar un reparto residencial construyen sus quintas; que hacen de la barriada un ejemplo de la arquitectura neoclásica en La Habana del siglo XIX.

Con una rica historia este municipio habanero es pintoresco y con gran movilidad. La música y el baile  brota desde cualquier barrio muestra es la Comparsa del Alacrán y los  Marqueses de Atarés

Pero uno de sus orgullos es el llamado coloso del Cerro. En éste lugar el comandante Fidel Castro, plantea la nacionalización de propiedades norteamericanas. Desde entonces pasa a llamarse, Estadio Latinoamericano.

Cuentan que en medio de la alocución, una disfonía afecta a Fidel, y entonces el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, hoy, continuó la intervención mientras el entonces primer ministro descansaba, hasta que Raúl dejó de leer y anunció “Una mala noticia para el imperialismo yanqui”: a Fidel le estaba volviendo la voz. Entonces el Comandante en Jefe regresó al micrófono y dio lectura a la relación de las 26 empresas nacionalizadas.

El Estadio latinoamericano es más que una instalación deportiva, es la expresión irrefutable de cubanía en todas sus formas, el símbolo de amor por el deporte y por Cuba.