Volver

Revistas Artecubano: un acercamiento a las artes visuales en la Isla

Los dos números correspondientes al año 2017 de la revista Artecubano ya se encuentran circulando en la Isla y ofrecen un panorama de las artes visuales cubanas

Cubiertas de los números. Cortesía: Artecubano Ediciones

Por: Rubén Ricardo Infante

Los dos números correspondientes al año 2017 de la revista Artecubano ya se encuentran circulando por toda la Isla con un grupo de trabajos que abordan el panorama de las artes visuales cubanas en el período que abordan.

El número 1/2017 se dedica a analizar el tratamiento de la imagen del Che en la gráfica cubana, tomando como motivo los 50 años de su caída en combate. Para referirse a la figura, han considerado que la fotografía fue la principal expresión a través de la cual se perfiló su imagen, mientras que, después de muerto, ha sido el cartel de tema político el que se ha apropiado de las clásicas imágenes legadas por Perfecto Romero, Korda, Salas y Chinolope.

Con un texto de carácter revelador sobre estos temas, el ensayista Jorge R. Bermúdez, analiza el: “…vínculo entre fotografía y cartel con relación al icono Che, tuvo en el cartel de la OSPAAAL su línea de vanguardia más constante y definida, al menos, hasta la definitiva erosión del código hacia mediados de la década de 1980.”

Este trabajo contiene varias imágenes que apoyan el contenido de las ideas planteadas por el investigador. Desde las más conocidas en todo el mundo como es la foto de Korda, hasta las menos reconocidas y que, sin embargo, contienen valores estéticos.

El primer número del año 2017 también ofrece a los lectores un amplio dossier sobre la influencia de los medios tecnológicos en el arte contemporáneo. Los criterios que expresan varios curadores, investigadores y críticos sobre este tema confirman que nuestros artistas se adentran cada vez más en esa creatividad novedosa del arte en los nuevos medios.

Otros textos sobre exposiciones, artistas y fenómenos de la cultura visual en la Isla son referidos en las páginas finales de este número.

Por su parte, en el segundo número del año 2017, contiene un fragmento del libro de la curadora y crítica Lliliam Llanes sobre la importancia del Salón de Mayo de París en La Habana y su celebración en el 2017 de sus cincuenta años.

Comparte espacio en esta sección nombrada Ruta crítica una investigación sobre el deterioro del reparto El Vedado, considerado como el de mayores valores arquitectónicos en la capital de la Isla.

Como hace habitualmente esta publicación, en el número mencionado se incluyen varios textos sobre artistas y exposiciones realizadas en el periodo y para cerrar: reseñas de libros sobre arte publicados en Cuba en los últimos años.

Publicado: enero 16, 2019 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario