Mie. Sep 18th, 2019

Apuntes sobre habaneras

Apuntes sobre habaneras

Existen historias de vida sobre habaneras de las cuales vale la pena escribir algunas líneas

Por: Félix Rubén Alomá

Leer un artículo escrito por Rafael Lam sobre el fenómeno de la música cubana dónde se refiere a las orquestas femeninas muestra el papel de la mujer en la fundación de grupos formados por féminas.

El autor refiere que la primera de estas agrupaciones surge en 1929 y añade que la fundadora fue la habanera  Irene Herrera Laferté,  nacida el 20 de octubre de 1877 en el barrio capitalino Santa Amalia (La Víbora).

Herrera Laferté de piel negra conocida como La Virtuosa del Timbal reunía a sus hijas Mercedes (violín) Josefina (violín) Dora (trompeta y arreglos) e Inés (güiro), convirtiéndose la charanga de Irene en la primera integración únicamente femenina de la historia de la música cubana.

Realizó presentaciones públicas en el vecindario dónde residía y otros poblados habaneros como Bejucal y Santiago de La Vegas,  según la literatura consultada interpretaba danzones fundamentalmente.

Eran los tiempos en que estaba de moda la fiebre de los septetos de son. La artista habanera era percusionista y directora. Además fue ejecutante de la filarmónica, el laúd y el acordeón, se dice que con este último instrumento animaba a los mambises interpretando danzones de moda, mazurcas y polkas.

En 1930, nació la orquesta Edén Habanero, que agrupó precisamente a las hijas de la capitalina, quienes fueron más allá con su música pues no solo interpretaron danzones sino también guarachas, boleros y pasodobles. Laferté falleció en 1970 a los 93 años de edad.

Otra banda integrada por mujeres en La Habana hace su apertura: el Septeto Anacaona que significa Flor de Oro, constituida íntegramente por chicas, debutan en el Teatro Payret y en febrero de 1932, comparten  anuncio en el Teatro Principal de la Comedia con las más grandes figuras de la época: María Cervantes, Rita Montaner, Ernestina Lecuona y el Septeto Nacional.

En la actualidad, Anacaona está integrada por 14 mujeres. Esta orquesta, que se ha mantenido en activo durante décadas, defiende la música popular bailable, fusionada con ritmos tradicionales y sonoridades contemporáneas.