Volver

El cine desde EICTV

Recientemente la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) cumplió su 32 aniversario

El cine desde EICTV

Por: Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

 Recientemente la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) cumplió su 32 aniversario y, aunque el 2019 ya es un hecho, vale atender a esta importante conmemoración celebrada el pasado 15 de diciembre.

Esta institución fue conocida en sus tiempos fundacionales como de los tres mundos, y en ese calificativo se descubre una noble intención: la de llevar el cine a los rincones del planeta poco favorecidos en términos de desarrollo cinematográfico y cultural.

Cuando Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Julio García Espinoza soñaban con materializar el proyecto docente, acogían la idea de convocar a estudiantes de América Latina, África y Asia para que el cine encontrara en la Isla un espacio alternativo a la industria cinematográfica hegemónica a escala global.

Desde aquellos tiempos iniciales, la EICTV ha logrado materializar el anhelo de miles de jóvenes interesados en convertirse en cineastas; pero más allá de dotarlos con recursos técnicos para asumir el cine, ha logrado incentivar el pensamiento avezado como base de un arte de la verdad.

Los egresados de esta escuela provienen en considerable cuantía de países latinoamericanos que demandan creadores capaces de registrar en el séptimo arte sus realidades.

Desde 1986, año de su fundación, la EICTV se propuso incluir en el claustro de profesores a aquellos cineastas que estuvieran en ejercicio pleno de su actividad artística, lo cual favorece la actualización en el plano formativo.

La cercanía de los estudiantes al contexto fílmico de Cuba y otras naciones, de la mano de tutores en activo, permite un proceso docente realista donde las circunstancias verídicas de la práctica cinematográfica ofrezcan claves del entorno que los alumnos deberán asumir tras su graduación como artistas del cine.

En 1993 el Festival Internacional de Cannes entregó el premio Roberto Rossellini a la EICTV por su hacer en pos del progreso y humanismo que distinguieron a ese realizador italiano.

El cine a escala global y particularmente el cubano, tienen en la EICTV una importante cantera de artistas que hoy estudian en sus aulas. Sin dudas son 32 años de una obra encomiable.

 

 

Publicado: enero 15, 2019 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario