Mie. Sep 18th, 2019

Bienal de La Habana 2019

La cita arribará a su XIII edición en coincidencia con el 116 aniversario del natalicio de Wifredo Lam

Ana Margarita Sánchez Soler  Asanchez@enet.cu

La Bienal de La Habana surgió en mayo de 1984. Desde entonces el evento ha crecido en sí mismo como espacio dedicado al arte contemporáneo cubano y con una proyección inclusiva hacia la creación plástica universal y particularmente tercermundista.

Su evolución se debe a la notoriedad que alcanza en Cuba y a sus resonancias a nivel internacional dado el número de creadores foráneos que se incorporan al evento y constituyen un elemento de enlace entre la obra plástica en la Isla y lo que se produce a escala global.

Entre el 12 de abril y el 12 de mayo del próximo año la cita arribará a su XIII edición en coincidencia con el 116 aniversario del natalicio de Wifredo Lam por lo que su huella, en tanto figura cimera del arte moderno, será una importante pauta en la proyección de la Bienal.

El centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam es el artífice fundamental de la Bienal de La Habana que una vez más retomará el espacio “detrás del muro”, que tanta atención del público acaparó en el encuentro pasado.

Detrás del muro resulta vital para concretar una de las aspiraciones fundamentales del equipo organizador; fortalecer los nexos entre artistas, críticos y públicos de modo que la interacción entre todos permita un diálogo más sólido y participativo.

Una vez más la calle Malecón será convertida en una enorme galería que permita exponer obras de grandes dimensiones y en la cual todos encuentren un enorme corredor para el arte, a la intemperie, matizado por la sal y el ambiente costero.

Entre las instituciones que asumen el diseño, la programación y la logística de la Bienal, están el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, la Oficina del Historiador de la ciudad y la Biblioteca Nacional José Martí; aunque no son las únicas que respaldan este trascendental acontecimiento de la cultura en Cuba.

Con el eslogan La construcción de lo posible, la cita pretende sumar a su programa de actividades más de 200 artistas provenientes de naciones como Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.

La XIII Bienal de La Habana será nuevamente un punto álgido de entrecruzamientos para el arte en multiplicidad de formatos, lenguajes e ideas, también el momento propicio para tener constancias de los caminos que el arte cubano y particularmente el contemporáneo llevan actualmente.