Cuba concluye 2018 con mejores indicadores de salud

En la Isla existen más de 13 mil instituciones de salud, lo cual garantiza una amplia cobertura y cuenta con más de 94 mil médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes, informó el titular del sector

Se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil inferior al del año pasado, cuando fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos (la más baja del país). Foto: Abel Rojas Barallobre
Se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil inferior al del año pasado, cuando fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos (la más baja del país). Foto: Abel Rojas Barallobre

El año 2018 cierra en Cuba con mejores resultados en cuanto a los indicadores de salud, aseguró recientemente el ministro del sector, José Ángel Portal.

En el año se hicieron más de 99 millones de consultas médicas, cinco millones más que en 2017, lo que muestra el incremento de la ya amplia cobertura de salud en nuestro país, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el programa televisivo Mesa Redonda.

Es relevante señalar —precisó— que el 86,2 por ciento de ese total se contabilizó en la atención primaria, y eso contribuyó a aligerar la carga de los hospitales, policlínicos y otros centros de la atención secundaria.

Portal comentó que se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil similar al del año pasado, cuando fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos (la más baja de la historia en el país). En estos momentos tenemos 3,9 por cada mil nacidos vivos, añadió.

Además, reportó que se hicieron más de un millón de cirugías, de las cuales alrededor del 16 por ciento fue con técnicas de mínimo acceso.

Igualmente mencionó buenos resultados en programas como los relacionados con las donaciones de sangre, la atención a los pacientes con cáncer, a madres y recién nacidos.

No obstante, Portal comentó que, pese al balance positivo, aún quedan insatisfacciones y en su solución se pretende trabajar el año próximo.

Según el Ministro, se destinan grandes recursos para el sistema de salud pública, pero todavía no se logra estar a la altura de lo que demanda y merece la población.

Datos ofrecidos por Portal indican que en Cuba existen más de 13 mil instituciones de salud, lo cual garantiza la amplia cobertura. El país también cuenta con más de 94 mil médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes.

Tomado de Juventud Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *