Mie. Sep 18th, 2019

Cuídate de la grasa abdominal

El excesivo peso corporal, sobre todo cuando la grasa sobrante se acumula en el abdomen, la llamada grasa abdominal, puede ser muy riesgosa para tu salud

Obesidad. (Foto: TN.com)

Por: M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

La localización de este acúmulo indeseable y antiestético de tejido adiposo abdominal en los llamados “barrigones” o “barrigonas” no se encuentra limitado al que se nota inmediatamente debajo de la piel; también incluye la grasa que rodea las vísceras del interior del abdomen y rodea e infiltra los órganos situados a ese nivel. Y mientras más prominente es el abdomen, mayor la cantidad de grasa en su interior.

Con independencia del peso total, tener una gran cantidad de grasa abdominal aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina, cáncer del colon o del recto, falta de aire durante el sueño, hipertensión arterial e incluso fallecimiento precoz por causas diversas.

Las razones de tanto peso

El peso corporal es consecuencia del equilibrio entre las calorías ingeridas, contenidas en los tipos de alimentos que consumes, y la energía que gastas. Si comes alimentos demasiados cargados de calorías como son los dulces o el pan blanco y gastas menos por hacer muy poco ejercicio, existen muchas probabilidades de aumentar de peso y que incluso tengas grasa excesiva en el abdomen, pues las calorías sobrantes se transforman en grasa que acumulas en todo tu cuerpo.

El envejecimiento también juega su papel. Mientras más años pasan, pierdes progresivamente masa muscular, sobre todo si no haces actividad física y llevas una vida sedentaria justificándolo en los años cumplidos y en la muchas veces innecesaria, jubilación. Y la pérdida de masa muscular disminuye la velocidad con la que tu cuerpo quema las calorías, y por eso puede hacer que te resulte menos fácil mantener un peso saludable a pesar de comer tu comida habitual.

Necesidades calóricas

Los hombres de 50 y más años necesitan aproximadamente 200 calorías menos diariamente que aquellos menores de esta edad, debido a esa pérdida muscular.

Factores genéticos como la herencia, también pueden contribuir a aumentar las probabilidades de sufrir obesidad y son decisivos para precisar en qué parte de tu cuerpo guardas la grasa sobrante.

Beber alcohol de manera excesiva puede ser causa del aumento de la grasa abdominal, lo que se llama por algunos la «barriga cervecera». Pero la cerveza no es la única culpable. Beber cualquier alcohol en exceso puede aumentar la grasa abdominal, pues el alcohol tiene demasiadas calorías y ningún nutriente, o sea, es del tipo de alimentos llamados de “calorías vacías”.

Mientras menos bebas, menos calorías serán introducidas en tu organismo, y eso disminuirá las probabilidades de acumular grasa en tu abdomen.

Equilibrar las calorías consumidas sobre la base de una inteligente selección de los alimentos con la actividad física que realices puede ayudar a prevenir el aumento de peso, a pesar de la edad y de la genética. Y nunca es tarde para colaborar con tu propia salud y comenzar a bajar de peso.

¿Cómo diagnosticar tu barriga?

Es posible saber en si tienes demasiada grasa en el abdomen. Para comenzar mídete la cintura de pie, coloca un centímetro alrededor del estómago desnudo, justo arriba del hueso de la cadera.

Cuando el centímetro quede ajustado alrededor del cuerpo, sin insertarse en la piel, debes asegurarte de que esta cinta métrica esté nivelada en toda su longitud, sin ningún tipo de doblez.

Después relájate, bota todo el aire de tus pulmones y entonces mídete la cintura, pero resistiendo el impulso de contraer el estómago.

Para los hombres, una medida de cintura de más de 102 centímetros, indica una concentración no saludable de grasa en el abdomen y un riesgo mayor de sufrir problemas en su salud. Las mujeres menos.

Aunque intentes tonificar los músculos haciendo abdominales y otros ejercicios específicos, no podrás conseguir eliminar la grasa abdominal sobrante solo con eso.

Elimina lo que te sobra y te perjudica

Para eliminar el peso sobrante debes llevar una alimentación saludable, controlando el tamaño de las porciones sobre todo de los alimentos pasados en calorías, elimina las bebidas azucaradas y añade la actividad física a tus actividades diarias.

Disminuir la grasa abdominal requiere determinación, claridad de objetivos, cierto esfuerzo y algo de paciencia. Para quemar el exceso de grasa y evitar que vuelva a acumularse, elige un método para adelgazar lenta y constante, pero de manera permanente.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante
  Jefe del Servicio de Endocrinología
  Hospital Docente Dr. Salvador Allende
  La Habana – Cuba
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