Lun. Sep 23rd, 2019

Humo en el Teatro

Esta es una de las propuestas de la sala Adolfo Llauradó durante este mes de diciembre

Humo en el Teatro

Por: Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Entre las propuestas que la Sala Adolfo Llauradó tiene para este mes de diciembre se incluye la obra Humo, del dramaturgo cubano Yunior García; quien ha optado por llevar a sus textos dramáticos los colores de su país.

García se ha confesado como un hombre que siente la necesidad de entrar en diálogo, desde la escena, con la cotidianidad de la Isla; por lo que ha decidido retomar hechos de absoluta cercanía en el plano temático, pero con una poética novedosa desde la concepción escénica.

Los actores Félix Beatón y Renecito de la Cruz interpretan a dos fumigadores que se ven en la encrucijada de cerrar un cine ocupado por vectores. Ese es el eje de los sucesos que afrontan estos personajes para dialogar sobre las relaciones interpersonales, los obstáculos enfrentados por el ser humano y sobre todo jugar al cine desde el teatro.

Este espectáculo tuvo su estreno en el Festival de Cine de Gibara en el año 2017 y pretende homenajear a esa manifestación en la cual los dos actores de Humo han efectuado notables incursiones.

El espectáculo teatral que llega gracias a la colaboración de Trébol Teatro y Teatro del Sol procura reformular la imagen de Beatón y de La Cruz, cuyas carreras mediáticas han creado una especie de imaginario actoral entre el público cubano.

La escenografía de la puesta se pone en función de propiciar una atmósfera cercana a la de una sala de cine, de modo que el espectador sienta que se encuentra en una de ellas.

El acercamiento al séptimo arte desde las tablas está sustentado no solo en el plano físico o sensorial, sino también en las reflexiones que promueve Humo; pues otro objetivo de su equipo creador es repensar el contexto del cine cubano actual.

Félix Beatón retornó al teatro con su rol en esta obra tras 25 años de ausencia. El regreso ha requerido de entrega total y ha sido la posibilidad de recomenzar un proceso de búsquedas espirituales y técnicas arduas que Beatón agradece.

Yunior García es uno de los más destacados autores teatrales cubanos cuya obra ha ocupado festivales y escenarios del mundo entre los que se incluye Londres. En 2009 fue elegido por el Royal Court Theatre de esa nación para cursar su prestigioso taller. Otros textos suyos son Baile sin máscaras, Cierra la boca y Sangre.