Vive la vida positivamente, conoce tu estado serológico

Cuba exhibe la prevalencia de la infección por el VIH más baja en las Américas, con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las más bajas del mundo, reconoce la Organización Mundial de la Salud

Estadísticas sanitarias oficiales sitúan en alrededor de 2 000 los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reportados cada año en Cuba, país que –con una población de algo más de 11 millones de habitantes–exhibe la prevalencia de la infección por el vih más baja en las Américas, con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las más bajas del mundo, reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de ello, es una prioridad para la salud pública cubana lograr reducir el número de casos anuales y fortalecer la labor de prevención y educación sobre el sida y las enfermedades de transmisión sexual, para aumentar la percepción o conciencia de riesgo, sobre todo en los más jóvenes.

De acuerdo con encuestas nacionales del 2011 y el 2012 –realizadas por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística e Información (onei)– a personas con vih/sida de 12 años y más residentes en el país, la enfermedad se concentra mayormente en el sexo masculino, que representa aproximadamente un 80%, frente al 20 % que constituyen las mujeres. Igualmente, el grupo más afectado es el de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Para el año 2020, la Mayor de las Antillas busca alcanzar la meta de 90-90-90, consistente en lograr que el 90 % de las personas con el vih conozca su estado serológico, y de ellas, el 90 % reciba tratamiento médico en aras de reducir la posibilidad de que el virus se replique. Asimismo, que el 90 % del total de infectados alcance supresión viral, lo cual significa que la carga viral en sangre sea indetectable.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA –que este 2018 celebra con la campaña «20 años aquí para ti» sus dos décadas de trabajo en la prevención y control de la epidemia– solo el 87 % de las personas con vih en Cuba conoce su serología.

Iniciativas como Hazte la prueba, son algunas de las estrategias que esta institución impulsa para llegar a los grupos clave más vulnerables, tales como la población transexual, las personas que practican sexo transaccional y los hombres que tienen sexo con otros hombres, sin dejar a un lado a los adolescentes y las embarazadas.

En este último aspecto, es válido recordar que Cuba se convirtió el 30 de junio del 2015 en el primer país del mundo en recibir el reconocimiento oficial de la oms como país que ha eliminado la transmisión materno-infantil del vih y la sífilis como problemas de salud pública.

Precisamente, bajo la premisa de sumar esfuerzos para que cada persona sea consciente de la importancia de conocer su estado serológico, y el llamado a los gobiernos y sistemas de salud en el orbe para eliminar cualquier impedimento en el acceso a las pruebas del vih, este 1ro. de diciembre el mundo celebra, por trigésima ocasión, el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Esta epidemia, según datos de la oms, ha cobrado más de 35 millones de vidas. Al día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con vih conocen su estado serológico.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer en el mundo para llegar a las personas que viven con el vih sin saberlo, por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad y vivan libres de discriminación y estigmas.

Según UNICEF, si no se invierte más en la prevención contra el vih, se estima que unos 360 000 adolescentes morirán por el sida hasta el 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *