Volver

Aniversario 499 de una Ciudad: Íconos de La Habana

Conocida en el mundo por su belleza y tradiciones, La Habana cumplirá el venidero 16 de noviembre 499 años de fundada

El Morro, un simbolo incuestionable. Foto: Prensa Latina

Por: Alina M. Lotti

Cuna de importantes figuras de la historia patria, entre ellos el más universal de los cubanos, José Martí Pérez, y testigo excepcional de importantes acontecimientos, La Habana obtuvo el título de Ciudad Maravilla en el 2016 y su centro más antiguo se declaró Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 1982.

Parque 13 de Marzo, muy cerca del Malecón habanero, donde hace unos meses quedó inaugurada una estatua de Jose Marti, réplica de una que existe en Nueva York.

Al decir de su historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, “es la ciudad del Papel Periódico; acoge a la universidad primada de Cuba, por donde pasaron todos los grandes valores y donde el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se hizo revolucionario; es la ciudad de los maestros, de los que fueron a alfabetizar; la urbe de la milicia gloriosa que defendió al país en más de una ocasión; la ciudad de la música, la poesía, la literatura, los círculos de pensamiento y de la arquitectura ecléctica; la que vio el nacimiento del movimiento social, de las primeras agrupaciones comunistas; es el epicentro de una vida intensa, la ciudad de la Plaza de la Revolución”.

Universidad de La Habana, donde Fidel se formó como abogado y revolucionario.

Plaza de La Revolución

Pero al margen de tales realidades esta capital vive al compás de gente de aquí y de allá, que hoy la convierten en más cosmopolita que nunca. 

Admirados de su entorno quedan quienes la visitan por vez primera, con un malecón a la vista que, al decir del destacado arquitecto Mario Coyula, es como la sonrisa de la ciudad.

Capital de todos los cubanos —y de foráneos que la sienten como propia— La Habana no se ciñe a los recuerdos de un pasado inolvidable, sino se levanta —no sin esfuerzos— para restaurar los daños ocasionados por el tiempo.

Es bella, no porque lo afirmemos quienes la habitamos, sino porque irremediablemente queda en el recuerdo de quienes alguna que otra vez visitaron sus calles y conocieron su gente.

Una persona no podría asegurar que estuvo en ella sino caminó las calles adoquinadas de la Habana Vieja, disfrutó del delicioso  Paseo del Prado, o contempló la maravillosa vista desde cualquier punto del Malecón. Esta es nuestra Habana y la de todos ustedes también.

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y Hotel Inglaterra, una esquina privilegiada, muy cerca del Parque Central.

Hotel Nacional, de los más antiguos y bellos, con vista al mar

Tomado de Cubasí

 

 

Publicado: noviembre 9, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario