Lun. Sep 23rd, 2019

Joyas del cine ruso en La Habana

Durante la Semana de Cine Ruso en esta capital, el público disfrutó de películas premiadas y representativas de la mejor cinematografía de esa nación. Homenaje al aniversario 101 de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Ricardo R. Gómez Rodríguez rrgomez@enet.cu

Experto en matar para ganarse la vida. Mercenario de aquella época cuando los hombres dirimían sus desacuerdos y querellas con duelos a muerte en la aristocracia del lejano San Petersburgo, en el siglo XIX. Ése es Yakovlev, protagonizado por el actor Pyotr Fyodorov, en la premiada película El Duelista, que cerró el domingo cuatro de noviembre la Semana de Cine Ruso en La Habana.

El filme fue estrenado en septiembre de 2016 y su guionista y director es Alexey Mizguierev.

La jornada desarrollada en el Cine Chaplin, en el Vedado capitalino, fue auspiciada por el Ministerio de Cultural, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Fundación Kinofest y la Embajada de la Federación Rusa en La Habana, dijo Zaurbek A. Makaev, agregado de prensa de esa representación diplomática.

Fueron exhibidos siete filmes considerados joyas del cine ruso contemporáneo, por sus excelentes guiones, alto nivel de realización, actuaciones memorables y diseños escenográficos que lo mismo representaban un vuelo espacial de alto riesgo con salida al espacio exterior, que una etapa de la Rusia zarista cuando las calles estaban dominadas por carruajes y los castillos deslumbraban por su opulencia y llamativos trajes de época de la aristocracia.

Zaurbek Makaev agregó que las películas presentadas reflejan la cinematografía más actual de esa nación y el propósito principal de la jornada fue promover la cultura del lejano país y estrechar los fuertes vínculos que históricamente tienen con la Isla caribeña.

A La Habana, para acompañar esta muestra llegaron protagonistas de la película Rompe hielo, y editores de Salyut Siete, aventura esta última dirigida por Klim Shipenko, con la cual abrieron la semana. La misma está dedicada a los héroes de la exploración espacial de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Llamó la atención de este reportero la amplia aceptación del público habanero y de manera especial egresados de escuelas de la ex URSS y jóvenes interesados en ampliar conocimientos sobre esa nación.

Durante todo el presente mes la Embajada de la Federación Rusa en La Habana, en coordinación con instituciones de la Isla, recordarán el aniversario 101 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, ocurrida el 25 de Octubre de 1917 (Siete de Noviembre según el calendario gregoriano).

Fue entonces cuando el máximo líder del Partido bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado, momento que dio un giro a la historia de la humanidad a favor de revoluciones encabezadas por los humildes.

Por estos días rememoran el valor de soldados internacionalistas, depositando ofrendas florales en sitios históricos, realizan galas culturales y encuentros con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones políticas, de masas y con cubanos, que tanto agradecen el apoyo a su causa progresista por parte de ancianos, mujeres, niños y hombres de aquel pueblo lejano en la geografía, pero cercano por sus nobles sentimientos de amistad.