Libros premiados por la crítica
Diez relevantes volúmenes recibieron el Premio de la Crítica Literaria 2017 en reconocimiento a su calidad y aporte a la literatura insular…

Por: Rubén Ricardo Infante
El Premio de la Crítica Literaria es un reconocimiento que cada año entrega el Instituto Cubano del Libro para distinguir los 10 mejores volúmenes publicados en el año. Coordinado por el Centro Dulce María Loynaz, el Premio de la Crítica Literaria es un galardón que favorece de igual manera a los autores y editores por su acertado empeño, así como a la editorial que acogió en su plan editorial la propuesta.
En esta ocasión, Ediciones Matanzas fue la editorial que se destacó con la obtención de cuatro premios a libros publicados el pasado año: Las pulsaciones de la derrota de la escritora Damaris Calderón; el texto Diez millones, obra de Carlos Celdrán llevada a las tablas por el colectivo Argos Teatro; Mi abuela es un primor de Mildre Hernández y El que va con la luz de Francisco López Sacha.
El Fondo Editorial Casa de las Américas recibió también dos reconocimientos por los títulos: Una suave, tierna línea de montañas azules. Nicolás Guillén y Haití, del escritor Emilio Jorge Rodríguez (Premio de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos) y Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa de Reinaldo García Blanco, libro que había obtenido el Premio de Poesía Casa de las Américas.
Mientras que Letras Cubanas, resultó acreedora de dos lauros a los volúmenes: Plácido y el laberinto de la ilustración de Romerto Méndez (Premio Alejo Carpentier en la categoría de Ensayo) y Caballo con arzones de Amhel Echevarría.
Agua dura de Mylene Fernández Pintado, bajo el auspicio de Ediciones UNION y Caribe: universo visual de Yolanda Wood de la editorial Félix Varela, fueron los otros dos cuadernos merecedores del Premio de la Crítica Literaria 2017.
El Premio de la Crítica Literaria es considerado el más alto reconocimiento a los libros publicados en Cuba cada año y uno de los principales atributos es que concede la posibilidad de reeditar el volumen con el sello en su portada que marca que ese título resultó premiado por el Premio de la Crítica Literaria.