Feria Nacional de Ganado Mayor

La Feria Nacional de Ganado Mayor en territorio habanero constituirá una especial experiencia entre trabajadores de ese sector laboral del país

Por Félix Ruben Aloma

Teniendo como sede el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, sesionara del 8 al 11 de noviembre la Feria Nacional de Ganado Mayor, con el objetivo principal de favorecer y elevar la cultura ganadera, y mostrar los trascendentales avances tecnológicos de ese sector en la mayor de las Antillas.

Aseguró Jorge Echemendía, jefe de departamento de producción de la División Tecnológica de Ganadería, del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), que el evento persigue, además, capacitar a técnicos, productores y especialistas, mediante conferencias y talleres vinculados a esa actividad donde se efectuarán además clínicas demostrativas en las cuales se enseñará a inseminar, ordeñar y realizar de forma adecuada los aseos pertinentes que requiere este sector.

Declaró además que entre los ejemplares a exhibir figuran los vacunos, sobresaliendo entre ellos los bufalinos, equinos y mulos, unido esto a las competencias de producción de leche y carne bovina, las habilidades de arreas de mulo y de rodeo.

Referente al programa científico Andrés Ramírez, investigador del Instituto de Pastos y Forrajes, comentó que se impartirán conferencias sobre la biotecnología de la reproducción, y la evolución y perspectivas de la ganadería vacuna en Cuba, unido esto a espacios de debates para analizar temas relacionados con la situación e importancia de las plantas proteicas, manejo e higiene del ordeño, y la producción de leche y carne.

Al evento asistirán más de 120 productores del sector cooperativo y campesino, estudiantes, empresas del GEGAN, el Instituto de Pastos y Forrajes, Sanidad Animal, el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, y los Grupos Empresariales de Logística, Labiofam, y otros del Ministerio de la Agricultura.

Según Jorge Echemendía, la principal misión de las empresas genéticas radica en producir sementales para garantizar el mejoramiento genético mediante la inseminación artificial, y donde esta no se pueda aplicar, se trabajará con toros mejoradores de alto potencial. 

Aseguró además que los participantes en el evento competirán en diversas actividades agropecuarias de producción, rodeo con equinos y exposición de sus principales labores en ese sector laboral del país y en las competencias del evento estarán las razas mestizo cebú como mayoritaria de los productores, la Holstein, el Mambí y el Siboney.

La Feria Nacional de Ganado Mayor en territorio habanero constituirá una especial experiencia entre trabajadores de ese sector laboral del país, donde no faltará además el estímulo para el público asistente  que incluye actividades festivas y suministros alimentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *