Mie. Sep 18th, 2019

Un coctel habanero

Muchas de estas bebidas se identifican según el nombre de sus creadores pero en La Habana, existe uno que es un enigma, el Cuba libre

Un coctel habanero

Por: Félix Rubén Aloma

La mezcla se hace en un vaso alto con dos o tres cubitos de hielo, una copa de ron blanco, y refresco de cola. Para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón, una pajita y… ¡a disfrutar el maravilloso coctel que cautiva!

Según la bibliografía al respecto todavía a fines del siglo XIX no se conocía en el archipiélago cubano la palabra coctel. Se hablaba de compuestos, achampanados y meneados.

En el año 1898 los mambises cubanos ya tenían en jaque al ejército español, entra en escena Estados Unidos que buscaba una oportunidad para intervenir en la guerra a su favor. El 15 de febrero de 1898 tienen su oportunidad cuando estalla en el puerto de la Habana el acorazado norteamericano ‘Maine‘. Cesó el coloniaje español, Estados Unidos mantuvo sus fuerzas de ocupación en Cuba hasta que el 20 de mayo de 1902, Tomás Estrada Palma tomó posesión como primer presidente.

Los bares de la Habana se llenaban de los invasores y se cuenta que: “Una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio desde el cuerpo de señales de Estados Unidos se reunieron en un bar de la Habana Vieja… el capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor por lo que el barman preparó una ronda de bebida que fue un éxito instantáneo. Cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara ¡Por Cuba libre!

Según ECUREX esta bebida en Chile se le denomina Roncola, en México se le llama solo Cuba y en España se le conoce coloquialmente como Cubata.