Volver

Lo taíno como componente esencial de la identidad cubana

… es el título del taller de creación donde participarán niños y adolescentes en el Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes

Por: Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Lo taíno como componente esencial de la identidad cubana será el tópico que atraerá la atención de niños y adolescentes en el taller de creación a desarrollarse desde este sábado y hasta el 8 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes en esta ciudad.

El Departamento Educativo de la institución habanera acogerá este nuevo proyecto que se inserta en su estrategia de trabajo con las comunidades, a la vez que impulsa la expansión de un evento de rica tradición pictórica en los escenarios del Museo.

La selección de este tema no ha sido fortuito, pues frecuentemente apreciamos que en los análisis sobre nuestra identidad criolla se soslaya por razones históricas la presencia de lo aborigen y enfatiza en los componentes africanos e hispanos, de indudable impacto en el sincretismo insular.

En esta ocasión el foco de atención ha sido el despliegue de lo aborigen y su impacto en lo lingüístico, lo etnográfico y lo racial cubano, ampliándose así la resonancia de ecos indigenistas en la fragua de la cultura isleña. Para ello, profesores facilitadores conducirán los trabajos que ejecutaran niños cuyas edades estarán comprendidas entre los 6 a los 16 años.

Collages, técnicas mixtas, dibujos, esgrafiados, entre otros procederes, serán algunas de las prácticas artísticas que presidirán las labores y finalmente los trabajos que se seleccionen para la exposición que pone fin al evento.

El Taller de Creatividad Lo taíno en la cultura cubana abre un nuevo capítulo en la rica tradición pedagógica que enaltece la formación de valores desde el arte. Una utopía y una aventura sobre la que volveremos una vez concluido el esperado conclave.

 

 

Publicado: octubre 25, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario