Volver

Ante bloqueo, cultura innovadora

Obsoletas tecnologías y equipos de generaciones y procedencias diversas siguen en pie en centros laborales de La Habana, gracias al ingenio y empeño de sus trabajadores

Foto: Granma

Por: Inés María Miranda

Con la impronta de Ernesto “Che” Guevara, octubre es el mes que acoge la Jornada del Innovador, y contexto para el reconocimiento a quienes con su talento y esfuerzo aportan soluciones a disímiles problemas en la producción o los servicios.

En casi seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, su pueblo, sus trabajadores han cultivado la innovación, han hecho de la iniciativa creadora práctica cotidiana.
 
Sin esa capacidad creadora, inspirada también en el legado y ejemplo del Guerrillero Heroico, promotor de la recuperación de materias primas, y de piezas y partes de repuesto, no hubiéramos llegado hasta aquí y menos sobrepasado el llamado Periodo Especial.

Obsoletas tecnologías y equipos de generaciones y procedencias diversas siguen en pie, prestando su valioso servicio, gracias a la inteligencia de los colectivos de trabajadores en esta capital, que con empeño evitan la paralización de talleres, fábricas o alguna línea productiva de cualquier rama de la economía.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), las Brigadas Juveniles del Trabajo (BTJ) y otras surgieron para con el talento individual y colectivo enfrentar déficits o dificultades técnicas como consecuencia del criminal cerco tendido por el imperio estadounidense.

El fórum de ciencia y técnica desde la base, en los 15 municipios y los de carácter ramal, son espacios donde se valoran las ingeniosas propuestas y soluciones de los trabajadores a sus bancos de problemas.

Ahí se escuchan significativas ponencias, cuyos aportes están dirigidos al mejor desenvolvimiento organizativo de una empresa, a paliar dificultades tecnológicas o reducir importaciones, entre otros importantes objetivos, en aras del desarrollo económico de nuestro país.

Los trabajos de mayor impacto económico o social se premian en diferentes categorías: Relevantes, Destacados o Mención. Es un estímulo, entre otros de tipo material, al talento que poseen los colectivos laborales y sus integrantes y al mantenimiento de su cultura innovadora.

La aplicación inmediata de cada resultado premiado, así como su generalización donde sea factible es también, inspirado en el legado y ejemplo del Che, estocada contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Publicado: octubre 14, 2018 por Michel Ortega de Armas No hay Comentarios

Escriba su comentario