La cocina de Costa Rica

La cocina de Costa Rica

Las comidas típicas de Costa Rica provienen de la mezcla de tres influencias culturales: la aborigen, la europea y la africana

Por: M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

Las comidas típicas de Costa Rica provienen de la mezcla de tres influencias culturales principales: la aborigen, la europea y la africana. También, y debido a sus inmigrantes,  se suma la de otros pueblos, fundamentalmente la italiana y del resto de Europa, América y Asia.

Este pequeño país se encuentra situado entre dos grandes masas continentales e históricamente ha sido como una especie de puente cultural entre el norte y el sur del continente americano. En su territorio se han encontrado flora y fauna de varias regiones generando una exuberante variedad de productos alimenticios, enriquecida, además, con toda la variedad de productos del mar pues sus costas están bañadas por dos diferentes océanos, Atlántico y Pacífico, uno de cada lado.

Aporte alimentario indígena

Los principales aportes de la gastronomía indígena son los tamales, las tortillas, el maíz, los frijoles, las papas, las yucas, los ayotes, y otros tipos de tubérculo y durante los conquistadores españoles enseguida a su llegada se acostumbraron a ingerir maíz nativo y sus preparaciones derivadas. Mientras al mismo tiempo comenzaron a criar gallinas y ganado y a producir leche, natilla, mantequilla, carne de vaca, grasa de res, cacao y caña de azúcar para consumo interno y exportación, habituando a los naturales al consumo de  dichos productos.

Combinaciones de dos culturas

Entre indígenas y conquistadores se desarrollaron y se asentaron todos los platos mezcla de ambas culturas, tal como sucedió en cada nación de América Central.

Y así vemos como el ganado vacuno fue introducido en el Siglo XVI por los conquistadores españoles.

Otros ejemplos del mestizaje gastronómico colonial son la empanada de chiverre, pues mezcla el trigo español, con la cucurbita ficifolia de origen indígena; y la caña de azúcar de África y el Medio Oriente; o el tamal, originalmente indígena, pero al que se le agregaron carne de cerdo, aceitunas mediterráneas y arroz asiático.

Un café especial

El café costarricense, uno de los mejores del mundo, comenzó a producirse a inicios del Siglo XIX, hasta consolidarse en la década de 1840 como un producto de máxima importancia para la economía en el momento actual.

Con la presencia de Costa Rica en el mercado mundial debido a la  bonanza cafetalera, el país comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes que aportaron de sus respetivos países, muchísimas costumbres alimenticias a la identidad gastronómica del país, entre ellas la salsa worcestershire británica que evolucionó en la criolla y muy popular salsa Lizano.

La globalización ha influido en la alimentación del país y se hace presente  en el consumo de alimentos de todo el mundo, facilitando que los costarricenses sigan creando nuevas recetas, como es el caso del popular chifrijo, el cual es una combinación de chicharrón de cerdo con frijoles, arroz, yuca, tomate y limón.

Las comidas principales

El núcleo principal de la alimentación del costarricense son los granos y los tres principales de la dieta del país son  arroz, frijoles y maíz.

Los dos principales platos típicos del país, el gallo pinto y el casado, incluyen el arroz y los frijoles como base. La combinación de estos dos ingredientes se considera importantísima en la prevención de la desnutrición, puesto que la mezcla de un cereal como el arroz con una leguminosa, en este caso el frijol aporta proteínas que se complementan y poseen un elevado valor nutricional.

El consumo del arroz y los frijoles, además, otorga al organismo, además de calorías,  fibra dietética, así como hierro, sodio y concentraciones de tiamina, potasio, zinc y magnesio.

El maíz es un patrimonio cultural y natural y su consumo proviene desde la época prehispánica, cuando fue la principal fuente de alimentación de los indígenas  y ha sido esencial en la dieta popular, en la forma de atoles, tortillas, mezclado con carnes y hasta en bebidas fermentadas, como la chicha, existiendo una típica y abundante gastronomía típica con base en este grano, entre bebidas y comidas, como pozol, tamal, pisque, bizcocho, rosquillas, chorreadas, tortillas, tanelas, marquesotes, topotoste, atol, pinolillo o chicheme.

Frutas y verduras

Costa Rica también posee gran diversidad de frutas y verduras que enriquecen su cocina tradicional.

Por su posición geográfica, su clima y su diversidad de suelos, Costa Rica es un país donde se producen gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. Una tradición del país es la llamada feria del agricultor. Consiste en un mercado comunal con toldos al aire libre organizado los fines de semana en diversas localidades. En estas ferias se pueden comprar todo tipo de frutas, hortalizas, legumbres y vegetales frescos, procedentes desde todos los rincones de la nación, con los cuales se elaboran gran cantidad de platillos de carácter nacional.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

  Jefe del Servicio de Endocrinología

  Hospital Docente Dr. Salvador Allende

  La Habana – Cuba

……………………………………………………………..

https://www.ecured.cu/Costa_Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *