Los Comités de Defensa de la Revolución en la filatelia

La creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) por Fidel  Castro fue un paso decisivo para la supervivencia de la Revolución

Los Comités de Defensa de la Revolución en la filatelia

Por: Rogelio Viera

Luego del memorable discurso dado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960 este retorna a Cuba y el día 28 se reúne con el pueblo para informar de su visita a Estados Unidos desde la terraza norte del entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y mientras habla se escuchan explosiones de bombas colocadas por elementos contrarrevolucionarios. Entonces Fidel expresa: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva …están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”

Nacerían así los CDR en cada cuadra del país, vigilando a los elementos contrarrevolucionarios y frenando sus ataques y fechorías.

A lo largo de todos estos años han sido muchas otras las tareas que han protagonizado, sin abandonar su razón de ser, la vigilancia revolucionaria.

Transcurridos 58 años de su fundación  los CDR celebran su 9º Congreso, prestos a asumir las nuevas tareas que de ellos se demanden.

Por la importancia histórica que tiene la constitución de los Comités por el líder de la Revolución Fidel Castro la filatelia ha recogido este acontecimiento en diversos momentos.

Esta muestra corresponde a emisiones hechas en el actual siglo y reflejan tanto su fundación como las actividades que esta organización de masas realiza en los barrios y comunidades.

Las emisiones conmemorativas hechas en los años 2005 y 2013 respectivamente nos muestran a Fidel junto al Palacio Presidencial o en este durante su discurso del 28 de septiembre de 1960.

            

Las correspondientes a los años 2000 y 2015 nos muestran a los cederistas en el barrio preparándose para celebrar los respectivos aniversarios.

                             

Desde Radio Metropolitana les deseamos éxitos en su 9º Congreso.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *