Vie. Ago 23rd, 2019

Cubanos en Vietnam debaten proyecto de nueva Constitución

Los diplomáticos, técnicos y estudiantes cubanos en Vietnam debatieron el proyecto de la nueva Constitución de su país, un proceso que avanza en las legaciones de la isla en todo el planeta

Cubanos en Vietnam debaten proyecto de nueva Constitución

Celebrada en la embajada de la isla aquí, a la reunión asistieron los 43 que debían estar presentes, desde la jefa de la misión hasta los corresponsales de Prensa Latina, y se caracterizó por la seriedad de los planteamientos y la voluntad de enriquecer lo que será la Carta Magna de la República.

Las propuestas de adiciones y reformas versaron fundamentalmente sobre la extensión de la edad mínima para ser presidente del país (60 años en el proyecto) y la ampliación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años a ese y otros altos cargos de gobierno.

También, acerca del fortalecimiento del papel del Estado como garante de los derechos fundamentales, las formas de propiedad, la dirección y planificación de la economía, la remuneración del trabajo y el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reunión estuvo presidida por la enseña nacional y un cuadro donde aparecen el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Asimismo, por el espíritu de una frase del Héroe Nacional, José Martí: ‘Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre’.

Tomado de PL