El cine Royal: testigo al aire libre
Este miércoles se cumplen 100 años de su inauguración

Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu
Este cine nació hace 100 años en una época que marcaba el inicio del auge del Séptimo Arte en la Isla.
El Royal surgió de una adaptación hecha del cabaret Novelty, ubicado en Prado No. 73 entre Ánimas y Virtudes. Este tipo de reestructuración fue una de las modalidades que caracterizaron la formación de cines durante las primeras décadas del siglo XX ya que durante esa época se adaptaron locales ya existentes que poseían otros fines.
El cine, atracción en todos los tiempos, ubicó en la calle Prado a varios de ellos. El Royal pertenecía a aquellos llamados “Cines al aire libre” o “Cines de verano”. La desventaja de esta modalidad era que estaban expuestos a la intemperie; pero debido a que el cine era silente por aquel entonces, los ruidos ambientales no impedían su disfrute.
Estos cines, según Dra. Arq. María Victoria Zardoya Loureda y Marisol Marrero Oliva, en la investigación Los primeros cines de La Habana, tenían una imagen parecida a carpa de circo, tal y como se puede apreciar en la fotografía que acompaña a este texto.
De seguro, durante este verano, se agradecería disfrutar de esta modalidad al aire libre para refrescarnos un poco en una zona aislada donde se pueda escuchar el sonido del cine no silente.