Fidel en la filatelia

Fidel, siempre entre nosotros, se nos hace presente de múltiples formas día a día, encontrándolo también en nuestra filatelia

Foto: Internet

Por: Rogelio Viera

Hace dos años, en agosto de 2016, al celebrarse los 90 años del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz publiqué dos trabajos mostrando diversos sellos donde estaba presente su figura de estadista cubano e internacional.

Ahora cumple 92 años y en su honor quiero mostrarles otros sellos no presentes en las anteriores publicaciones, que recogen la presencia del líder histórico en momentos cumbres de la Cuba revolucionaria.

En el propio año 1959 se emiten un grupo de postales mostrando fotos de Fidel con el primer sello emitido para conmemorar el Triunfo de la Revolución del Primero de Enero. Una de ellas puedes verla en el sumario, donde se muestra al Comandante en Jefe en el memorable discurso del 8 de enero al llegar a La Habana; a su lado el inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos y sobre el hombro la simbólica paloma posada sobre él.

Foto: Internet

Otras dos postales muestran al Fidel de la Sierra Maestra y al que avanza en la Caravana de la Libertad saludando al pueblo.

Foto: Internet

En la emisión conmemorativa del aniversario 50 del Triunfo de la Revolución se recogen los momentos más importantes y significativos de la obra revolucionaria.

La figura de Fidel está presente en varios de los 50 sellos que la conforman, de los cuales escogí dos.

Foto: Internet

El primero refleja la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde el sello nos muestra la figura de Vilma Espín, electa presidenta, y a su lado al invicto Comandante.

Foto: Internet

Otro momento definitivo fue la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), donde vemos al entonces electo Primer Secretario en el discurso de clausura, quizás leyendo la carta dejada a él por el Che Guevara explicando su partida hacia otras tierras.

Foto: Internet

La constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fue un paso imprescindible en la participación del pueblo en la lucha por la supervivencia de la Revolución ante la agresión imperial.
Al celebrarse el octavo congreso de esta, la mayor organización de masas del país creada por Fidel, se emitió en el 2013 un sello conmemorativo que muestra la imagen de su creador.

Gracias Fidel, porque en tus 92 años nos sigues acompañando y guiando en las nuevas batallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =