El 26 de Julio de 1953 en la filatelia

El 26 de julio de 1953 se iniciaba la última etapa de la lucha del pueblo cubano por conquistar la libertad tantas veces arrebatada

Por: Rogelio Viera

Si el 10 de Octubre de 1868 marcó el inicio de la lucha de los cubanos para alcanzar su independencia, 85 años después, el 26 de Julio de 1953, fieles continuadores volverían a la carga para de una vez por todas hacer de Cuba un pueblo libre, derramando la sangre movilizadora de todo un pueblo.

Es por eso que la filatelia cubana ha recogido la epopeya de estos hombres a lo largo de los decenios transcurridos desde la conquista de la libertad.

Foto: Internet

En 1963, al cumplirse 10 años del heroico acontecimiento, se hace una emisión conmemorativa de tres sellos monocromáticos donde el de valor facial de $0.01 centavo nos muestra en primer plano la simbólica rotura de las cadenas que ataban la libertad y al fondo la imagen del asalto al cuartel Moncada.

Foto: Internet
Foto: Internet

Con una emisión policromática de tres sellos Correos de Cuba conmemora el vigésimo aniversario. Dos de ellos nos muestran a la Granjita Siboney, de donde partieron los asaltantes hacia la gloria, y el cuartel Moncada. Tienen un valor facial de $0.03 centavos y $0.13 centavos respectivamente.

Foto: Internet
Foto: Internet

En 1983 los 30 años se conmemoran con la emisión de dos sellos, mostrándose en uno la imagen de José Martí, autor intelectual del asalto teniendo al cuartel Moncada de fondo y en el otro la imagen de tres de los jóvenes asesinados en la fortaleza, José Luis Tasende, Abel Santamaría y Boris Luís Santa Coloma. El aniversario que se conmemora, en número romano, nos muestra la imagen de un fusil y las simbólicas herramientas de trabajo de campesinos y obreros. Sus respectivos valores son de $0.05 y $0.20 centavos.

Foto: Internet

En ocasión del 40 aniversario nuevamente vemos un sello con el rostro del Apóstol, en esta ocasión enmarcado dentro de una estrella, con el Moncada de fondo. El valor facial es también de $0.05 centavos.

Foto: Internet

Los 50 años nos traen en un primer sello el cuartel convertido en centro escolar y sobre este las imágenes de José Martí y Abel Santamaría. El segundo muestra la figura del líder del movimiento y jefe de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro junto a una frase de Martí.

Foto: Internet
Foto: Internet

En el año 2013 se arribó a los 60 años del ataque a la fortaleza y en la emisión postal de dos sellos realizada en homenaje a la fecha se significa en estos que fueron los asaltos al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba y al Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Cada sello trae la imagen de los cuarteles referidos.

Han transcurrido ya 65 años de aquella madrugada y tal como dijera Fidel en su alegato de defensa durante el juicio al referirse a los compañeros caídos, ahora extendido a los que han ido quedando a lo largo del camino recorrido, ellos no están ni olvidados ni muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − Trece =