El antiguo origen de Orígenes

A la altura de sus 74 cumpleaños la revista Orígenes es ejemplo para todas las publicaciones periódicas con características similares, su esencia aún pervive entre los lectores cubanos

Portada de uno de sus números publicados.

Por: Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Nuestro país ha contado con destacadas publicaciones periódicas de diversos temas. Carteles, Revolución y Cultura, Unión, Arte Cubano y La Siempreviva son algunas de las conocidas. Sin embargo, cuando se habla de magazines vinculados a la cultura cubana no puede faltar la mención de la revista Orígenes (1944-1956).

Este importante cuaderno dedicado al arte y la literatura insulares fue dirigido por Lezama Lima, autor del conocido texto cubano Paradiso, y por el también escritor José Rodríguez Feo.

Además contó con los creadores Mariano Rodríguez y Alfredo Lozano en el trabajo editorial. Tal elemento muestra uno de los rasgos comunes de las revistas culturales de aquella época y que en Orígenes se manifestó con gran fuerza. Nos referimos a la relación profesional entre literatos y artistas plásticos. Por ejemplo, la publicación Espuela de Plata (1939) reunió en su dirección al propio Lezama, el crítico de arte Guy Pérez Cisneros y el pintor Mariano Rodríguez.

Orígenes, con frecuencia trimestral, expuso el quehacer de los pintores nacionales que trascendió el contenido de la revista para adueñarse también del diseño del material. Así sus portadas fueron identificadas en varias ocasiones con la obra de Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Amelia Peláez; y se caracterizaron por la alusión a las estaciones del año.

Este cuaderno que aunó la producción poética y narrativa, la crítica literaria, artística, estética y filosófica fue considerado por muchos como la mejor revista cultural cubana de ese período (1944-1956). 

Su prestigio le valió además la colaboración de relevantes personalidades de las artes y la intelectualidad de nuestro continente. De un numeroso grupo podríamos mencionar a Fina García Marruz, Lydia Cabrera, Aldo Menéndez, Gabriela Mistral, Paul Valery, Albert Camus, Jorge Guillén, Fayad Jamís y Alejo Carpentier.

La revista Orígenes, a la altura de sus 74 cumpleaños, continúa siendo un ejemplo para todas las publicaciones periódicas con características similares. Su esencia aún pervive entre los lectores cubanos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *