Más de dos décadas de Sonantas habaneras

Más de dos décadas de Sonantas habaneras

Sonantas habaneras muestra un trabajo sostenido y el compositor y líder Jesús Ortega ha edificado durante 23 años un verdadero portento cordófono

 

Por: Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

El conjunto, fundado en 1995 por el destacado maestro Jesús Ortega, está de cumpleaños. Dos décadas aproximadamente han transcurrido desde la fundación del grupo acompañado de una intensa actividad de conciertos.

La orquesta de cuerdas goza de un reconocimiento notable entre el público y la comunidad de músicos. Una cantidad numerosa de profesionales que la integran son capaces de diversificar sus propuestas a partir de la adaptación a diferentes formatos. Piezas de Roberto Valera, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez, Heitor Villa-Lobos, Franz Schubert, Maurice Ravel, Claude Debussy y otros tantos han conformado el programa de presentaciones.

En estos años de vida, la orquesta ha actuado en eventos y plazas importantes del país y del mundo, por ejemplo, el Festival Internacional de Guitarra de La Habana, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís y en las ciudades alemanas de Fulda y Hannover.

Sonantas habaneras muestra un trabajo sostenido y el compositor y líder Jesús Ortega ha edificado un verdadero portento cordófono. El director es Profesor Titular de Guitarra en la Universidad de las Artes desde 1976; y fundó, junto a Issac Nicola y Leo Brouwer, la Escuela Cubana de Guitarra. Él es uno de los nombres imprescindibles en la enseñanza del instrumento de cuerdas en el país.

Quedan aún muchos meses de merecidas celebraciones para Sonantas habaneras y el prestigioso maestro Jesús Ortega.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *